jueves, 19 de noviembre de 2015

Niños con problemas de lenguaje

Los niños desarrollan el lenguaje desde el nacimiento, es una etapa denominada pre lingüística  en donde se emiten los primeros sonidos, el proceso desarrollara  teniendo como base la reproducción de la lengua materna que le sirve como modelo de comunicación, proceso que debe acabar  a los 6 años (Acosta 1996) sin problemas .

A los 4 años el niño deberá reproducir la mayoría de los sonidos del habla.

A esta edad, el niño también empieza a realizar un proceso en el cual acomoda el lenguaje adulto que escucha a su reproducción verbal, pudiendo distorsionar o simplificando las palabras debido a su limitada habilidad de articulación y su capacidad lingüística aun en evolución ejemplo:

“fafa” por “jirafa”, “bobo por globo”.

“Tame una mamiposa y peota” en lugar de “dame una mariposa y pelota”

Estas distorsiones deben ceder paulatinamente, en eso consiste precisamente el desarrollo del lenguaje sin embargo cuando esto no ocurre y persiste, surge lo que se llama dificultades fonológicas, cuando esto ocurre al niño no se le entiende lo que habla, el problema está a nivel perceptivo- discriminación de sonidos y fonemas y en su organización.

Diferente es el hecho de que el niño tenga defectos de pronunciación de base anatómica como la disglosia, en este caso ya no sería un aspecto fonológico a nivel perceptivo sino orgánico.

Algunos consejos que le servirán a los padres o cuidadores del niño para superar sin problemas este proceso de simplificación natural del lenguaje:
-      Como siempre, empiezo diciendo tenga paciencia, hay cosas que hasta Ud a pesar de la edad que tiene aún no ha superado, así que no sea exigente con el niño dele tiempo.
-      No le hable al niño como si Ud fuera un niño y tuviera el problema de pronunciación –como para engreírlo- no haga esto “¿Que hache mi niño?” en lugar de decir “¿Qué hace mi niño?” engríalo con la entonación tierna y con caricias y besos, no pronunciando mal las frases.

-      No lo critique cuando pronuncie mal, corríjalo pronunciando Ud la palabra correcta sin ningún tipo ni gesto de desaprobación.

-      Refuerce socialmente siempre cuando el niño pronuncie correctamente las palabras, ¡muy bien¡, ¡así se hace¡ son refuerzos que tienen efectos positivos, más que los castigos y criticas.

A los seis años el niño ya debe superar este proceso, algunos lo hacen antes, si persiste llévelo a un especialista en lenguaje, no deje pasar más tiempo.

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