Los niños desarrollan el lenguaje
desde el nacimiento, es una etapa denominada pre lingüística en donde se emiten los primeros sonidos, el
proceso desarrollara teniendo como base
la reproducción de la lengua materna que le sirve como modelo de comunicación,
proceso que debe acabar a los 6 años
(Acosta 1996) sin problemas .
A los 4 años el niño deberá
reproducir la mayoría de los sonidos del habla.
A esta edad, el niño también
empieza a realizar un proceso en el cual acomoda el lenguaje adulto que escucha
a su reproducción verbal, pudiendo distorsionar o simplificando las palabras
debido a su limitada habilidad de articulación y su capacidad lingüística aun
en evolución ejemplo:
“fafa” por “jirafa”, “bobo por
globo”.
“Tame una mamiposa y peota” en
lugar de “dame una mariposa y pelota”
Estas distorsiones deben ceder
paulatinamente, en eso consiste precisamente el desarrollo del lenguaje sin
embargo cuando esto no ocurre y persiste, surge lo que se llama dificultades
fonológicas, cuando esto ocurre al niño no se le entiende lo que habla, el
problema está a nivel perceptivo- discriminación de sonidos y fonemas y en su
organización.
Diferente es el hecho de que el
niño tenga defectos de pronunciación de base anatómica como la disglosia, en
este caso ya no sería un aspecto fonológico a nivel perceptivo sino orgánico.
Algunos consejos que le servirán
a los padres o cuidadores del niño para superar sin problemas este proceso de
simplificación natural del lenguaje:
- Como
siempre, empiezo diciendo tenga paciencia, hay cosas que hasta Ud a pesar de la
edad que tiene aún no ha superado, así que no sea exigente con el niño dele
tiempo.
- No le
hable al niño como si Ud fuera un niño y tuviera el problema de pronunciación
–como para engreírlo- no haga esto “¿Que hache mi niño?” en lugar de decir
“¿Qué hace mi niño?” engríalo con la entonación tierna y con caricias y besos,
no pronunciando mal las frases.
- No lo
critique cuando pronuncie mal, corríjalo pronunciando Ud la palabra correcta
sin ningún tipo ni gesto de desaprobación.
- Refuerce
socialmente siempre cuando el niño pronuncie correctamente las palabras, ¡muy
bien¡, ¡así se hace¡ son refuerzos que tienen efectos positivos, más que los
castigos y criticas.
A los seis años el niño ya debe superar este proceso, algunos
lo hacen antes, si persiste llévelo a un especialista en lenguaje, no deje
pasar más tiempo.
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