“Preferiría mil veces estar en el campo de batalla, que
tener que dar a luz una sola vez”….Medea -Eurípides
Uno de los autores griegos que remarco
la angustiante existencia femenina de su tiempo fue Eurípides, la expresión armoniosa
del alma humana como un ideal social muy común en los sofistas, fue poetizada
por Sófocles, pero la contradicción humana también se abre paso en la poesía de
Eurípides, ambos sofistas describieron la sociedad griega en su ideal y en su
tragedia, la educación sofista contribuyo mucho a la descripción y desarrollo
del ideal de valores como un estamento estatal para el pueblo- las criticas platónicas
a los sofistas sobre la degeneración educativa de la sociedad solo pudieron
venir de un selectivo y elitista rudo como Platón – es así que la tragedia como
expresión artística fue la vía para dramatizar la vida diaria de las mujeres
griegas, que en la mayoría de las ciudades estados griegos eran oprimidas, las
menos, eran mujeres estilizadas que acompañaban a la realeza, no es de extrañar
que en la tragedia se exprese la rebeldía poética y filosófica de la femineidad
de su tiempo.
El teatro griego tuvo como inicio
las alegorías otorgadas al dios Dionisio, cuenta el mito que mujeres griegas se
escapaban de sus hogares por las noches hacia las montañas y daban riendas
sueltas a sus emociones, se olvidaban de las limitaciones morales que la
sociedad les imponía por la mañana, la imaginación masculina ayudo a
escandalizar esas fiestas femeninas otorgándoles un rigor carnavalesco y orgiástico,
se decía que las mujeres que asistían bebían y comían carne humana cuando entraban
en trance, bailando alrededor de la
imagen de Dionisio, acaban sus reuniones
en desenfrenos sexuales, otro mito dice que se reunían junto al dios y
representaban escenas liberadoras, usando mascaras para representar personajes,
hablaban cuestiones filosóficas y discutían sobre su estatus social.
Posteriormente se hizo un templo en su nombre en donde el pueblo se reunía a
conversar y representar personajes
usando mascaras dando inicio al teatro la tragedia y la comedia.
En Medea, Eurípides, llega al
extremo de la contradicción del alma humana, la desgracia, la desolación y la
muerte ronda a Medea que es engañada y abandonada por Jasón, que se va con la
hija de un Rey. Las peticiones y suplicas de Medea no dan resultados positivos
para ella, el encaramiento que hace a su marido solo empeora las cosas en una
sociedad machista, la misma que admiraba en Jasón sus hazañas y aventuras míticas
con los argonautas. La fragilidad legal y social femenina se expresa en la pregunta
que hace Medea a modo de desolación ¿Jasón a donde voy a ir?. Entonces Medea
hace algo imperdonable para una sociedad que había alcanzado un alto muy grande
de desarrollo humanístico, asesina a sus hijos como venganza de su abandono.
Este drama revela las relaciones
conflictivas que siempre han existido entre hombres y mujeres, el amor- odio
que caracteriza esa relación cuando la convivencia existe, y la utilización de
los hijos como manejo y venganza de uno de los conyugues contra el otro también
fue conocida y practicada en esa época de las luces, un drama que compartimos
en nuestra época. La herencia que recibimos de la paideia griega viene con estas tragedias que
en la actualidad aun no han sido superadas.
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