miércoles, 2 de septiembre de 2015

Medea en los tiempos modernos

“Preferiría  mil veces estar en el campo de batalla, que tener que dar a luz una sola vez”….Medea -Eurípides

Uno de los autores griegos que remarco la angustiante existencia femenina de su tiempo fue Eurípides, la expresión armoniosa del alma humana como un ideal social muy común en los sofistas, fue poetizada por Sófocles, pero la contradicción humana también se abre paso en la poesía de Eurípides, ambos sofistas describieron la sociedad griega en su ideal y en su tragedia, la educación sofista contribuyo mucho a la descripción y desarrollo del ideal de valores como un estamento estatal para el pueblo- las criticas platónicas a los sofistas sobre la degeneración educativa de la sociedad solo pudieron venir de un selectivo y elitista rudo como Platón – es así que la tragedia como expresión artística fue la vía para dramatizar la vida diaria de las mujeres griegas, que en la mayoría de las ciudades estados griegos eran oprimidas, las menos, eran mujeres estilizadas que acompañaban a la realeza, no es de extrañar que en la tragedia se exprese la rebeldía poética y filosófica de la femineidad de su tiempo.

El teatro griego tuvo como inicio las alegorías otorgadas al dios Dionisio, cuenta el mito que mujeres griegas se escapaban de sus hogares por las noches hacia las montañas y daban riendas sueltas a sus emociones, se olvidaban de las limitaciones morales que la sociedad les imponía por la mañana, la imaginación masculina ayudo a escandalizar esas fiestas femeninas otorgándoles un rigor carnavalesco y orgiástico, se decía que las mujeres que asistían bebían y comían carne humana cuando entraban en trance, bailando alrededor  de la imagen de Dionisio, acaban sus reuniones  en desenfrenos sexuales, otro mito dice que se reunían junto al dios y representaban escenas liberadoras, usando mascaras para representar personajes, hablaban cuestiones filosóficas y discutían sobre su estatus social. Posteriormente se hizo un templo en su nombre en donde el pueblo se reunía a conversar y representar  personajes usando mascaras dando inicio al teatro la tragedia y la comedia.

En Medea, Eurípides, llega al extremo de la contradicción del alma humana, la desgracia, la desolación y la muerte ronda a Medea que es engañada y abandonada por Jasón, que se va con la hija de un Rey. Las peticiones y suplicas de Medea no dan resultados positivos para ella, el encaramiento que hace a su marido solo empeora las cosas en una sociedad machista, la misma que admiraba en Jasón sus hazañas y aventuras míticas con los argonautas. La fragilidad legal y social femenina se expresa en la pregunta que hace Medea a modo de desolación ¿Jasón a donde voy a ir?. Entonces Medea hace algo imperdonable para una sociedad que había alcanzado un alto muy grande de desarrollo humanístico, asesina a sus hijos como venganza de su abandono.


Este drama revela las relaciones conflictivas que siempre han existido entre hombres y mujeres, el amor- odio que caracteriza esa relación cuando la convivencia existe, y la utilización de los hijos como manejo y venganza de uno de los conyugues contra el otro también fue conocida y practicada en esa época de las luces, un drama que compartimos en nuestra época. La herencia que recibimos de  la paideia griega viene con estas tragedias que en la actualidad aun no han sido superadas.

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