La disciplina positiva, que
llamaremos en adelante DS, es un enfoque
psicológico que tiene ya algunos años de aplicación en la crianza de niños y en
la educación regular, como todo enfoque psicológico, no tiene desarrollada una teoría
propia que la sustente, mas bien, aplica principios de otras teorías validas ya
comprobadas y/o en vía de comprobación. Los
principios de aprendizaje que aplica la DS, son los del conductismo en su mayoría
y los del humanismo, en lo que respecta al humanismo está enmarcada la forma de
presentar y de aplicar los principios conductuales, aunque en realidad, la
creencia de que la aplicación de los principios conductuales eran tiranos se
debe más al desconocimiento de aquellos
que ignoran como funcionan los principios de aprendizaje de la conducta humana
y de algunos intereses que han tratado siempre de imponer sus propias teorías,
y se debe también, a la forma inapropiada en que fueron aplicadas. En fin, lo
que busca la DS es aplicar al niño o adolescente una disciplina no autoritaria,
sino una disciplina objetiva aplicando principios del aprendizaje conductual,
pero basándose principalmente en la prevención, es decir en los antecedentes
que preceden a la conducta problema y una vez aparecida la conducta problema,
enfocarse en las soluciones y prevenciones para que no se repita. También
aplica consecuencias, pero las divide en consecuencias naturales y
consecuencias lógicas de las que hablaremos en otro artículo.
La disciplina que aplica la DS
debe ser vista por quien la recibe como una enseñanza, más que como disciplina impuesta
la fuerza, algo natural y obvio, más que castigo o exigencia, aplicado de
manera tal que respete los derechos del niño y su dignidad como persona,
evitando otras consecuencias psicológicas como temor, baja autoestima, frustración
y lo que llaman algunos psicólogos “desesperanza aprendida”, secuelas de
aplicar una disciplina tirana y dictadora.
Tiene también como objetivo
fundamental pensar en la solución de problemas como enseñanza y prevención de
conductas disruptivas. Sin embargo siendo un marco en donde se aplica los
principios conductuales, comparte con este, la necesaria rigidez en la aplicación
de esos principios, sin embargo como ya se dijo, su rol fundamental es la
enseñanza de conductas adecuadas, basado en conceptos de que un exceso de
conducta disruptiva o problema, se debe principalmente a una escases de
conductas adecuadas que deben ser aprendidas
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