viernes, 26 de junio de 2015

Decir y hacer dos cosas diferentes para el análisis conductual

La diferencia entre una investigación básica y una aplicada es la importancia que tiene la segunda dentro de la vida en sociedad, ambas estudian, analizan y manejan las variables que  intervienen en la aparición, mantenimiento aumento o extinción de una conducta, sin embargo, mientras la investigación básica se realiza dentro del laboratorio, la aplicada se realiza en el ambiente social con esas conductas que son realmente importantes para la persona dentro de la sociedad. Se deduce, que si bien se toma a la sociedad como referencia para la definición de la importancia del análisis conductual aplicado, nuestro objetivo como psicólogos es la persona, y no hay contradicción, puesto que una sociedad desarrollada y humana, tiene personas adaptados a ella, capaces además de hacer lo que se espera de ellos, cambiar su ambiente y desarrollar su vida con el menor sufrimiento posible, es en esta relación bidimensional persona – sociedad, es que se aplica el análisis conductual aplicado.

El análisis conductual aplicado responde a preguntas del tipo ¿Cómo se puede hacer que una persona haga la conducta?, en vez de decir, opinar, o creer en esas conductas. La realización, la acción y el hacer es mas importante para la sociedad que el decir, opinar o creer, por ejemplo que una persona que sigue el tratamiento  por una depresión diga que ya no se “siente mal” o que es capaz de hacer su trabajo no es el objetivo del análisis conductual, el objetivo es comprobar con conductas que haga las cosas que pragmáticamente se entiendan, describa y cuantifiquen  como “sentirse bien”, igualmente, hacer su trabajo debe estar descrito por ejemplo como “levantarse, asearse, tomar su desayuno e ir a su centro de trabajo, realizar las acciones que describan el puesto y alcanzar sus objetivos. Se entiende entonces que el “decir” de esta persona con depresión no es tan importante para el mismo y para la sociedad, sino esta seguido con la conducta correspondiente..

En este sentido el hacer y el decir no son iguales para el análisis conductual, la descripción verbal de una conducta no verbal no es el objetivo. Según el caso la conducta verbal – el hablar- si lo sea por si sola en el caso que la persona tenga un mutismo que no le permite relacionarse.

La contestación practica de que una conducta es importante o no, está relacionado con las personas que rodean o están dentro del ambiente funcional de la persona que tiene el problema de conducta, es decir seria más importante que un profesor diga que la conducta agresiva de un niño disminuyo en el salón de clase, que el director del colegio diga que ese mismo niño sigue sin saludar al momento de cruzarse con él.



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