viernes, 3 de octubre de 2014

Refuerzo positivo y alta autoestima

Muy bien, de nuevo, si el refuerzo positivo eleva o mantiene los eventos internos como la autoestima o la estabilidad emocional ¿puedo aplicar un programa de refuerzo a alguien con autoestima alta?; la pregunta es válida dentro de un análisis conductual. Parece que no tendría mucho sentido reforzar a Juanito un alumno que habla en clase cuando no debe, para que aumente la conducta de escribir durante la clase, si al momento de hacer bulla ya tiene la atención de sus compañeros y de la misma profesora ¿cuestión de la implementación  de la efectividad del reforzamiento? Puede ser. Sin embargo podríamos perder tiempo si Juancito ya esta reforzado por la clase hace mucho tiempo. Lo mejor sería  restarle los reforzamiento mediante un sistema de puntos cuando haga bulla. Lo que le costaría privilegios varios durante el recreo o algún tiempo de juego dentro del salón. Es más probable que Juancito aumente la conducta de escribir para evitar quitarle puntos., lo que aplicaría un reforzamiento negativo, (recuerde que el reforzamiento negativo es  la remoción de un estimulo adversivo-el quitarle puntos y privilegios, cuando la conducta que se quiere aparezca) puede ser sentido por la persona como un castigo, pero no lo es (el castigo es presentarle un estimulo adversivo, no quitárselo).

Si un gerente ofrece un bono a los empleados que lleguen temprano, existiendo ya la posibilidad de que los empleados hagan horas extras en donde pueden ganar más que el bono ofrecido tal vez no tenga mucho éxito. Es más probable que tenga éxito si implementa un  descuento de sueldo a los empleados que lleguen tarde. 

Debemos tener en cuenta que el reforzamiento puede llevar a la saciedad si no se varia de cuando en cuando, si esto ocurre no tiene sentido seguir reforzando, la persona dejara de hacer la conducta por que ya se sacio o ya tiene bastante reforzamiento que lo aburrió.


Este cobro de la respuesta es un enfoque positivo no intrusivo, y que no baja la autoestima a quien se aplica. Para que su aplicación sea efectiva se debe dejar que la persona tenga una reserva de puntos o estímulos reforzadores de donde restárselos. 

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