Los que leen habitualmente este
blog, saben que durante la explicación que hemos hecho de las diversas técnicas
de modificación de conductas hemos escrito que el castigo es una de las últimas
técnicas que hay que aplicar cuando se quiere modificar la conducta en niños o
adultos, cuando las demás técnicas no dan resultados por problemas de
implementación, mal aplicación etc. y solo cuando la conducta problema lo
justifica por su intensidad o peligrosidad se debe aplicar el castigo. Aun así
y aunque pocos gusten del castigo, no somos ingenuos para pensar siquiera que el
ser humano no necesita del castigo para
la eliminación rápida de la conducta problema, más aun, y será más efectivo si
va combinado con otras técnicas y se reduce al mínimo la posibilidad de que el
castigado reciba alguna clase de reforzamiento. Una de las causas de que el
castigo muchas veces no funciona es que va seguido de reforzamiento en circunstancias que no podemos controlar.
Ahora bien, la aplicación del
castigo, si es reiterado puede influir sobre las emociones y afecto, de hecho,
las personas que presentan depresión es porque han estado expuestas a escaso
reforzamiento, han recibido castigo permanente o han experimentado perdidas
constantes de reforzamiento.
Si se le aplica un castigo a un
niño o adulto con depresión agravaremos su situación, si le aplicamos a los
“sumisos” aceptaran el estimulo
aversivos sin problemas, perdiéndose la efectividad y el principio del castigo,
y si le aplicamos el castigo a una persona con mucho autocontrol no
conseguiremos mucho éxito porque podrá soportarlo sin problemas.
El castigo será más efectivo si
se les aplica a niños y adultos con estabilidad emocional porque soportaran más
lo adversivo sin que le choque emocionalmente. También se le puede aplicar a
personas con mucho dominio porque sentirán lo adversivo de la técnica sin tener eso que significar que pierdan el
control de su vida.
Es mucho mejor aplicar el castigo
controlando las consecuencias que lleva esta técnica.
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