lunes, 21 de julio de 2014

¿Por qué se repite la petición a los niños?




En la práctica clínica de la modificación de conducta, muchos padres me preguntan en la consulta ¿Por qué tengo que repetir la orden a mi niño varias veces para que haga tal o cual cosa? ¡Nunca o pocas veces lo hace a la primera!  Les explico que es una cuestión de historia de reforzamiento, si el niño ha sido reforzado anteriormente cuando ha emitido una conducta, es más probable que realiza la conducta y la haga habitual. Ese es el primer principio, sin embargo, la instigación es necesario en niños que aun no han establecido una conducta habitual, en tal sentido la latencia es un principio que existe en aprendizaje y es la relación entre la intensidad del estimulo y el tiempo que tarda la emisión de la respuesta. Así, a menor intensidad del estimulo la respuesta demorara mas en presentarse y a mayor intensidad del estimulo en menor tiempo aparecerá la respuesta. .Ejemplo: Si un padre pide hacer una tarea al niño y este no hace caso a la primera, el padre gritara la orden a la segunda o tercera vez (fuerte intensidad del estimulo) y el niño lo hará inmediatamente (respuesta emitida). Lo negativo de esto es que puede volverse habitual esta relación y establecerse que el padre se verá reforzado  a gritar para que el niño haga las cosas y el niño se verá reforzado  negativamente a hacer las cosas, puesto que lo hará por evitar el castigo ( a menudo después del grito paternal viene la acción).

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