domingo, 27 de julio de 2014

Principio de Premack

Cuando los padres le dicen a su hijo “si terminas la tarea a las 4.00 podrás ir a jugar fútbol con tus amigos” es un claro ejemplo de que los padres – sin saberlo- están aplicando el Principio de Premack. Como uno de los objetivos de este Blog es que sea entendido por los legos del tema más que por psicólogos que tal vez se aburran cuando me lean, voy a definir el principio que Ud. padre de familia que me lee aplica sin saberlo- dicho sea de paso, no tiene por que saberlo tampoco. “Una conducta que se hace con mucha frecuencia de manera “libre o espontanea” puede ser usada como reforzador para que aparezca una conducta nueva o aumente una conducta que aparece de vez en cuando.

En el ejemplo indicado los padres usan el juego de fútbol de los niños como reforzador para que la conducta de “hacer tarea” se mantenga todos los días.

miércoles, 23 de julio de 2014

La intensidad del estimulo

Hay muchas leyes o principios que se aplican en el aprendizaje de conductas –ya escribiré en un próximo articulo si hay o no diferencia entre una y otra – lo que pretendo en mis artículos - y me perdonaran el atrevimiento-  es llegar explicar a quienes me leen, que la conducta humana en su mayoría, está establecida por principios naturales, no al azar ni a la voluntad, si la ciencia psicológica no nos ayuda en este intento, realmente no pasaría de ser más que una disciplina descriptiva, interpretativa y subjetiva  post facto. Una de estos principios es el de la acumulación de intensidad del estimulo que se le presenta a la persona, algunas tendrán más efectividad que otra dependiendo del organismo y su genética. La llamada “Ley de sumación” nos dice que si dos estímulos por separados no tienen la suficiente intensidad para  desencadenar una respuesta, si sumamos ambos puede llegara a ocasionar tal respuesta. Ya que permanente el organismo está en constante relación con estímulos, una forma de entender esta intensidad del estimulo en términos positivos, seria de presentar el estimulo verbal de manera tal que explique sus consecuencia, ya que en condicionamiento operante esta consecuencia es también estimulo para otras conductas. Tomando el ejemplo del artículo anterior: si un padre le pide a su hijo tender la cama después de levantarse por las mañanas y  después lavarse los dientes y cada una tiene consecuencia que no provocan respuestas en el niño, se puede sumar ambas consecuencias, digamos “si no tiendes tu cama diariamente perderás una hora de televisión diaria y si no te lavas los dientes perderás una hora de juegos de video.” Sumando ambas consecuencias la aparición de la respuesta es más probable. Otro ejemplo: si una persona está en una habitación cerrada y se le provoca calor ambiental, la persona puede soportarlo tal vez por flojera de levantarse a abrir la ventana, pero si le proporcionamos además del calor, un olor nauseabundo, es más probable que la conducta de levantarse abrir la ventana se presente más rápidamente. Como podrán darse cuenta los lectores de mis artículos y las personas relacionadas con la psicología conductual, la intensidad del estimulo así entendendida establece el reforzamiento negativo, es decir la persona tendera en lo posible hacer la conducta para evitar la consecuencias adversas. 

lunes, 21 de julio de 2014

¿Por qué se repite la petición a los niños?




En la práctica clínica de la modificación de conducta, muchos padres me preguntan en la consulta ¿Por qué tengo que repetir la orden a mi niño varias veces para que haga tal o cual cosa? ¡Nunca o pocas veces lo hace a la primera!  Les explico que es una cuestión de historia de reforzamiento, si el niño ha sido reforzado anteriormente cuando ha emitido una conducta, es más probable que realiza la conducta y la haga habitual. Ese es el primer principio, sin embargo, la instigación es necesario en niños que aun no han establecido una conducta habitual, en tal sentido la latencia es un principio que existe en aprendizaje y es la relación entre la intensidad del estimulo y el tiempo que tarda la emisión de la respuesta. Así, a menor intensidad del estimulo la respuesta demorara mas en presentarse y a mayor intensidad del estimulo en menor tiempo aparecerá la respuesta. .Ejemplo: Si un padre pide hacer una tarea al niño y este no hace caso a la primera, el padre gritara la orden a la segunda o tercera vez (fuerte intensidad del estimulo) y el niño lo hará inmediatamente (respuesta emitida). Lo negativo de esto es que puede volverse habitual esta relación y establecerse que el padre se verá reforzado  a gritar para que el niño haga las cosas y el niño se verá reforzado  negativamente a hacer las cosas, puesto que lo hará por evitar el castigo ( a menudo después del grito paternal viene la acción).

FABLA SALVAJE

  Y para cerrar esta serie de artículos que trató de síndromes psicológicos étnicos o, si se quiere llamar, de psicología comunitaria, lo ...