jueves, 24 de abril de 2014

Aplicación efectiva de la sobrecorrección

Desde el análisis de la conducta la corrección es la modificación o extinción de la conducta desadaptativa o problema y sustituirla por una conducta adecuada o adaptativa, entonces, la sobrecorrección puede ser definida desde el ámbito conductual como una técnica que restaura los efectos ambientales de una conducta inadecuada a momentos antes de la emisión de la conducta inadecuada o alborotadora, y además, exige la realización de conductas extras y correctas al alborotador. 

La sobrecorreción se usa como un castigo benigno, para evitar la aplicación de castigos severos y sus consecuencias. Por ejemplo. Mateo tiene un episodio de berrinche o pataleta en su cuarto,  tira y arroja todas sus cosas por su habitación. Si ante la petición de su madre Mateo se calma y conversa y hace su petición de manera adecuada se habrá corregido. Sin embargo para reducir la probable emisión de una nueva pataleta, la madre  aplica la sobrecorreción, entonces le exige que ordene no solo las cosas que ha tirado en su cuarto, sino que ordene toda su habitación y barra los desechos producidos por su pataleta. De esta manera Mateo no solo sentirá el malestar de restituir el ambiente a momentos antes de su pataleta, sino que también sentirá la molestia de barrer y ordenar todo su cuarto, teniendo un efecto inhibidor a futuro,  esto se llama sobrecorreción que restituye, técnica creada por Foxx y Azrin (1972) por que restituye el  ambiente a momentos antes de la conducta inapropiada.

Una variante de la sobrecorreción es la llamada sobrecorrecion de práctica repetida que  consiste en la práctica repetida de una conducta positiva. Un ejemplo ejemplificara esta práctica, si Mateo golpea a  un compañero en la escuela, el profesor le haría disculparse no solo con la victima sino con todos los que presenciaron dicha agresión. En esta última acción de disculparse con los demás esta la acción reeducadora importante para enseñarle a Mateo que es inapropiado golpear a un compañero de clase.
Entonces tenemos dos variantes de la sobrecorrecion, la primera la sobrecorreción que restituye que busca  restituir y mejorar el ambiente a momentos antes de producida la conducta inadecuada. Y la segunda la sobrecorrecion de práctica repetida que busca reeducar al niño sin apelar a castigos o tiempos fuera.
Aplicación

Hay que tener en cuenta para aplicar la sobrecorreción que la restitución o la practica repetida debe estar relacionada con la conducta inapropiada o alborotada, sino, puede ser vista por otros y sentida por el niño como injusta, punitivo y castigador, perdiendo el sentido de la técnica. Por ejemplo si Juan en un arranque de cólera tira el pupitre del profesor no debe ni puede pedírsele que barra todo el colegio. Lo que nos lleva a entender y tener en cuenta que si la conducta inapropiada del niño o adolescente no provoca alboroto ambiental, no debe aplicarse la corrección restitutiva, pero si la practica repetida.

También hay que tener en cuenta que si la actividad que se le exige que restituya requiere mucho esfuerzo al niño que puede haber peligro de luxación o accidente es mejor ayudarlo o en su defecto evitar aplicar esta técnica.

Siendo en la practica un castigo, cierto que blando, pero castigo al fin, su aplicación se somete a los requisitos de esta técnica, es decir, su aplicación debe ser inmediata y consistente, porque al aplicarla inmediatamente se corta el reforzamiento que pudiera tener la conducta inapropiada. Por ejemplo si se exige a un niño que le ha quitado los dulces a otro, que  le devuelva y encima le dé más dulces, la queja de la víctima se corta,  esta queja puede ser reforzante para el agresor, este proceso se corta devolviéndole la risa a la victima por tener más dulce.


Nunca se olvide que la aplicación de la sobrecorrecion como cualquier técnica conductual debe ser constante y consistente con un tono de voz moderado y usando un lenguaje verbal respetuoso con el niño, sin llegar nunca a la instigación física que vulnere lo derechos del niño.

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