viernes, 20 de diciembre de 2013

Diferencias individuales


Las diferencias individuales hacen referencia a  resultados de la conducta –cualquiera que sea su concepto ontológico - de las personas, en condiciones normalizadas, es decir, bajo estricto criterio de rendimiento comparativo entre una población, situaciones cerradas en donde los evaluados tienen que responder bajo ciertos estándares que sirven de requisito para medir su capacidad o competencia. Se puede hacer con fines experimentales o de evaluación clínica, social o laboral.

Las diferencias individuales son resultados del desarrollo psicológico, Debido a que la conducta de una persona también tiene carácter fenotípico - es decir - se forma desde el útero de la madre, y absorbe la influencia que este ambiente materno le proporciona durante el tiempo del desarrollo fetal, para después del nacimiento seguir recibiendo la influencia de estímulos ambientales que incluso pueden potenciar o disminuir los efectos de las  particularidades hereditarias. Visto desde este enfoque el ambiente en que se ha formado la persona marcara la pauta en el individuo para demostrar su competencia y  diferenciación de la norma. Ahora bien, el rendimiento de una capacidad no nos dice nada sobre la forma que se ha llevado esa historia del desarrollo, y no sirve como predictor de alguna conducta en general en circunstancias diferentes.

Desde el punto de vista de la evaluación, esta se hace con carácter clasificatorio, esto sirve al clínico para identificar capacidad y competencia que pueden servir como un posible, solo posible predictor que en circunstancias iguales a las evaluadas la persona puede rendir de la misma manera, guardando una simetría con los demás grupos de pares dentro del rango de edad o situación, aunque también puede ubicarse por encima o por debajo de la  norma.  

Otro de los factores que acompañan en el análisis y valorización de las diferencias individualidades es que se puede identificar en que área tiene dificultad el niño  para poder implementar planes de  tratamiento que puedan potenciar esa capacidad. A veces, los niños en el colegio tienen deficiencias en alguna área específica que le impide o retrasa el aprendizaje, como por ejemplo problemas de atención y concentración,  o tal vez situaciones relacionadas con aspectos visomotores, de orientación o de percepción visual, etc. Todas estas áreas, si demuestran habitualidad, intensidad y frecuencia configuraran requisito para una evaluación.

Una individualidad es el resultado de su desarrollo, el concepto griego de individuo es de “indivisible” que no se puede dividir, en concordancia con esta acepción, tiene que verse al individuo como un todo, no por partes, en razón de esto, las condiciones de relación con su ambiente, la historia de desarrollo tendrá que ver en la influencia de cómo este individuo interactúa con los estímulos que se le presentan, tiempo de reacción y performance en comparación con otros de la misma especie o dentro de una misma población, a lo que necesariamente nos remite al concepto de capacidad y competencia.

La capacidad siempre se mide dentro de una situación normalizada que satisfaga un criterio o una norma (Ribes, 1981), una capacidad es como una “bóveda que contiene” esa es la expresión  latina de capacidad, en este sentido, la forma de desempeño califica la huella o la forma de hacerlo de un individuo en medio de la norma o del conjunto de individuos.

De acuerdo con (Ribes, 2005) la medición de las capacidades en las diferencias individuales no contienen información sobre los procesos psicológicos o conductuales que han llevado a esos individuos a tal realización, solo sirven como comparación con la media de una población  o como rendimiento. Por otra parte, la información que esto trae para el sujeto debe ser bien comunicada al mismo evaluado y en los casos de niños a sus padres, en ambos casos, la reserva debe ser estricta por que involucra sentimientos más allá del interés inicial que genero la evaluación. No es muy grato para el clínico comunicar a los padres de un niño que este, está por debajo de la media. Igualmente para los padres escuchar que su hijo no rinde tal o cual capacidad de acuerdo a la norma, puede ser duro. Sin embargo, las indicaciones que transmite el clínico a los padres, en relación con los resultados de la evaluación de diferencias, en cuanto a la transitoriedad, recuperación y potencialidad de las capacidades evaluadas, pueden ayudar a entender de manera inequívoca el desarrollo individual de sus hijos.

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