Las diferencias individuales
hacen referencia a resultados de la
conducta –cualquiera que sea su concepto ontológico - de las personas, en
condiciones normalizadas, es decir, bajo estricto criterio de rendimiento
comparativo entre una población, situaciones cerradas en donde los evaluados
tienen que responder bajo ciertos estándares que sirven de requisito para medir
su capacidad o competencia. Se puede hacer con fines experimentales o de
evaluación clínica, social o laboral.
Las diferencias individuales son resultados
del desarrollo psicológico, Debido a que la conducta de una persona también tiene
carácter fenotípico - es decir - se forma desde el útero de la madre, y absorbe
la influencia que este ambiente materno le proporciona durante el tiempo del
desarrollo fetal, para después del nacimiento seguir recibiendo la influencia de
estímulos ambientales que incluso pueden potenciar o disminuir los efectos de
las particularidades hereditarias. Visto
desde este enfoque el ambiente en que se ha formado la persona marcara la pauta
en el individuo para demostrar su competencia y diferenciación de la norma. Ahora bien, el
rendimiento de una capacidad no nos dice nada sobre la forma que se ha llevado
esa historia del desarrollo, y no sirve como predictor de alguna conducta en
general en circunstancias diferentes.
Desde el punto de vista de la
evaluación, esta se hace con carácter clasificatorio, esto sirve al clínico
para identificar capacidad y competencia que pueden servir como un posible,
solo posible predictor que en circunstancias iguales a las evaluadas la persona
puede rendir de la misma manera, guardando una simetría con los demás grupos de
pares dentro del rango de edad o situación, aunque también puede ubicarse por
encima o por debajo de la norma.
Otro de los factores que
acompañan en el análisis y valorización de las diferencias individualidades es
que se puede identificar en que área tiene dificultad el niño para poder implementar planes de tratamiento que puedan potenciar esa
capacidad. A veces, los niños en el colegio tienen deficiencias en alguna área específica
que le impide o retrasa el aprendizaje, como por ejemplo problemas de atención
y concentración, o tal vez situaciones
relacionadas con aspectos visomotores, de orientación o de percepción visual,
etc. Todas estas áreas, si demuestran habitualidad, intensidad y frecuencia configuraran
requisito para una evaluación.
Una individualidad es el
resultado de su desarrollo, el concepto griego de individuo es de “indivisible”
que no se puede dividir, en concordancia con esta acepción, tiene que verse al
individuo como un todo, no por partes, en razón de esto, las condiciones de relación
con su ambiente, la historia de desarrollo tendrá que ver en la influencia de
cómo este individuo interactúa con los estímulos que se le presentan, tiempo de
reacción y performance en comparación con otros de la misma especie o dentro de
una misma población, a lo que necesariamente nos remite al concepto de
capacidad y competencia.
La capacidad siempre se mide
dentro de una situación normalizada que satisfaga un criterio o una norma (Ribes,
1981), una capacidad es como una “bóveda que contiene” esa es la expresión latina de capacidad, en este sentido, la forma
de desempeño califica la huella o la forma de hacerlo de un individuo en medio
de la norma o del conjunto de individuos.
De acuerdo con (Ribes, 2005) la medición
de las capacidades en las diferencias individuales no contienen información sobre
los procesos psicológicos o conductuales que han llevado a esos individuos a
tal realización, solo sirven como comparación con la media de una población o como rendimiento. Por otra parte, la información
que esto trae para el sujeto debe ser bien comunicada al mismo evaluado y en los
casos de niños a sus padres, en ambos casos, la reserva debe ser estricta por
que involucra sentimientos más allá del interés inicial que genero la evaluación.
No es muy grato para el clínico comunicar a los padres de un niño que este, está
por debajo de la media. Igualmente para los padres escuchar que su hijo no
rinde tal o cual capacidad de acuerdo a la norma, puede ser duro. Sin embargo,
las indicaciones que transmite el clínico a los padres, en relación con los
resultados de la evaluación de diferencias, en cuanto a la transitoriedad, recuperación
y potencialidad de las capacidades evaluadas, pueden ayudar a entender de
manera inequívoca el desarrollo individual de sus hijos.
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