Esta pregunta me la hizo una amiga mía,
que trabaja en el tema de los niños, interesada en los efectos que pueden tener
en su desarrollo psíquico los eventos que pueden dañarlo psicológicamente. Lo
que me dio pie a explicar mi punto de vista sobre el tema. El problema de la
estructura psicológica y como esta recibe los eventos, experiencias, sucesos y
se conecta con la realidad, ha sido, y creo que aun lo es, un capítulo
importante en la psicología moderna. ¿Cómo el hombre percibe el mundo? ¿Cómo se
relaciona con él? ¿Cómo se enfrenta a los problemas? ¿Cómo asimila las buenas y
malas experiencias? ¿Cómo le afecta estas o no? es el contenido de toda teoría
psicológica que existe en la actualidad. Claro, las buenas y no muy buenas
teorías que existen, porque hay de todo y muchas, que no logran explicar los
eventos y solo se quedan en descripciones fenomenológicas, características que
mas pertenecen a la filosofía y no a una ciencia natural.
La pregunta puede verse desde dos
perspectivas, la primera - que es creo
yo desde donde se enmarca y se origina la pregunta - desde la psicología de la mente o idealista,
que manejan conceptos tales como consciencia o sistema mental que procesa los
acontecimientos, las vivencias, las experiencias y toda relación que el sujeto
ha tenido desde su niñez hasta la actualidad, y como esta mente o sistema
psíquico lo ha procesado, esta psicología idealista viendo al niño como sujeto
de desarrollo y dependencia, no tiene
las estrategias necesarias para poder procesar cualquier acontecimiento
desagradable como si se supone –erróneamente-
que el adulto tiene. El niño tendrá dos formas
de hacer frente a estos problemas, por una parte encerrarse en su propio mundo
y someterse, lo que le ocasionara perder su iniciativa, su franco desarrollo
hacia la creatividad e individualidad y curiosidad normal en todo niño, baja
autoestima y frustración, por otra parte el niño podrá rebelarse y tener un
comportamiento que puede derivarse a lo antisocial, como forma de evadirse de
los problemas los cuales no pueda manejar. En el caso de los adultos, si poseen
las estrategias y técnicas necesarias, podrán hacer uso de muchas formas de
procesar acontecimientos desagradables, tantos, como su desarrollo cognitivo le
permita. Este enfoque le da a las experiencias y acontecimientos, hechos o
sucesos una entidad propia con poder determinista por sí sola, es decir, los
acontecimientos –para usar una
palabra de la psicología común y derivada de la medicina que personalmente no
uso - “traumáticos” aparecen en la vida
psíquica de la persona y se repiten de forma determinista, es claro que ver así
el problema, le da a las experiencias un
carácter de poder que no tienen por sí mismas. Bajo este enfoque se da por descontado la pregunta ¿afectara este o
aquel problema? Porque de hecho parte de la creencia que si le afectara de
todas maneras, y el componente genotípico o fenotipico aportaran muy poco a la
génesis de los problemas psicológicos o para usar la frase del encabezado al”daño
psíquico”.
La segunda forma de responder a la
pregunta del título, me trae a la memoria la frase de I.V Lenin. “La ciencia no
se ocupa de las cosas por sí misma tanto como de sus relaciones con otra
cosas”. En efecto, desde el análisis conductual un acontecimiento psicológico
no aparece para ser determinista por sí solo, sino que, aparece y es reforzado
volviéndose recién determinista. El determinismo funciona en este caso como
predicción de la conducta, cuando se repiten las mismas condiciones, ambiente o
variable que tuvieron lugar cuando se origino la respuesta primigenia y hace que
se repita, entonces puede llegar a predecirse la misma respuesta. Desde el
conductismo, al igual que en la frase de Lenin, no se observa solamente los
acontecimientos que le ocurren a la persona –por si solas esas situaciones no
tienen poder de “daño psíquico” sino a las relaciones que tiene ese
acontecimiento con otras situaciones que le reforzaran, dando origen a su
repetición –ya sea esta conducta emocional, abierta o encubierta (pensamiento),
o sus relaciones con los castigos que harán que se extinga la conducta. Es
importante aclarar que desde este enfoque, no solo se describe el
acontecimiento y su efecto en la persona, ya sea este niño y adulto, sino
también que explica la relación que
existe entre la situación estresante y el “daño psíquico” traducido en conducta
problemática para la misma persona o para sus relaciones sociales, comprendido
como una forma de aprendizaje, trata de explicar esas relaciones bajo los
principios de las leyes naturales, como el asociacionismo, causa y efecto,
condicionamiento etc. Bajo esta segunda
forma de tratar los problemas psicológicos “el daño psíquico” será establecido
de la misma manera en el niño y en el adulto, y su repercusión en el niño será
visto como una historia de aprendizaje en el adulto. Para concluir, si ese
evento psicológico en el niño o adulto, no es reforzado positiva o
negativamente, no causara ningún daño psíquico posterior.
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