La superstición es una creencia
no racional, esta con el hombre desde tiempos tribales, está relacionada a la aparición
o no de fenómenos sobrenaturales relacionado a la emisión o realización de
ciertas conductas humanas. Malinowski
en su libro “Magia y religión” nos dice que la magia se diferencia de la
ciencia, en que, mientras que en la primera, la causa es igual al efecto, en la
ciencia, la causa produce un efecto.
Expliquemos esto mejor: Cuando se dice que en la magia la causa
es igual al efecto, se refiere a que las cualidades y características de la
causa, tiene iguales cualidades o características que el efecto, estas cualidades
se refieren a su misticismo y su componente ritual, tanto en su aparición,
duración o efectos sobre el mundo y el hombre, un ejemplo nos aclarara esto. El
hombre que evita pasar por debajo de una escalera evita la mala suerte,
entonces el hecho ritual no racional de no pasar por debajo de la escalera,
evita la aparición de un efecto sobrenatural no racional como la mala suerte.
Otro ejemplo: En la magia cuando se hace un muñeco con la cara del hombre a
quien se quiere hacer daño, y se le pincha por ejemplo en la pierna derecha, se cree que al hombre objeto del daño, le dolerá
la pierna derecha ( no la izquierda). La
cualidad igualitaria entre causa y efecto es clara. Mientras que en la ciencia, una causa puede dar un
efecto cualitativamente distinto. El
tercer ejemplo aclarara esto, en los trastornos obsesivos compulsivo, lavarse
las manos muchas veces en un tiempo relativamente corto hace creer a la persona
que no se contagiara de alguna bacteria, esto constituye un ritual (varias veces),
pero para las ciencias de la salud, con que se lave después de llegar de la
calle, o después de ir al baño, o antes de cada comida es suficiente para
evitar enfermarse, incluso ni lavarse las manos le garantiza una vida sana.
Skinner decía que la superstición
se explicaba con el reforzamiento fortuito, ocasional o por accidente. Para que
una conducta aumente su probabilidad de
ocurrencia, debe ser reforzada varias veces, existiendo entonces una relación lineal
entre la conducta emitida y las consecuencias. La conducta supersticiosa por el
contrario ha sido reforzada de manera casual y la persona cree que tal
reforzador (efecto) se desarrolla tal como si existiera una relación real entre el
reforzador y la emisión de la conducta. En experimentos con palomas observó por
ejemplo que cualquier conducta emitida de manera completamente casual por las
aves justo antes de recibir alimento (por ejemplo caminar en círculos, levantar
o agachar la cabeza, extender la alas) resultaba reforzada por la recepción
temporalmente cercana de alimentos y las aves se comportaban repetidamente de
este modo, como si «creyesen» que a través de esa conducta pudieran «producir»
la obtención de alimentos.
Tomando los ejemplos antes mencionados, el que
paso una vez por debajo de una escalera y piso excremento después, relaciono
estos dos hechos quedando reforzada, creyendo que si volviera a pasar por
debajo de una escalera algo malo le pasaría. No toma en cuenta que tal vez piso
el excremento por que estuvo distraído etc. Así mismo el número elevado de
veces que el compulsivo se lava las manos, al no enfermarse, “cree” que es por
eso.
Podría explicarse muchas conductas como estas de
forma racional, antes que dar creencia a aspectos subjetivos o metafísicos sobrenaturales
con poder sobre la conducta humana.
Hola Alejandro !! me vengo del otro lado con tus interesantes temas. No menor esto de la superstición, porque fíjate que de la "mala suerte de pasar por debajo de una escalera" puede ser que para el supersticioso opere como eso de la profecía autocumplida, porque de tanto susto que tiene de que le pueda suceder algo, finalmente sí le sucede y con ello reafirma su creencia de que pasar bajo las escaleras trae mala suerte: el pensamiento también hace realidad.
ResponderEliminarPero claro, diferente es lo que tu dices, porque muchas veces uno une en forma "necesaria" dos hechos que han estado unidos sólo "circunstancialmente" alguna vez... y eso conduce a un error, que además me imagino resulta bastante invalidante para la conducta humana.
Al final, los "creo que" funcionan igual que los "sé que" y los "siento que"... y eso es lo que uno debe comenzar a ir distinguiendo ¿o no, crees tu?....
Un saludo cordial !!
Hola Paula gracias por darte la molestia de entrar a la pagina de este tu servidor. Y dices bien, los creo que, siento que, se que, son digamos al estilo de Kant, forzando la analogía,conocimiento apriori, bien para una taxonomía del conocimiento, pero mal para explicar algunas cosas, o dar como resultado final de un evento y dar opinión de una persona. Peor se ve cuando de sentir felicidad se trata. Como sabes, desde la terapia cognitiva los pensamientos automáticos incluye estos "errores" automáticos sin comprobación en la realidad. Sobre si el pensamiento hace realidad.....mmm me haces recordar la teoría de la identidad que equipara evento mental con actividad cerebral, bajo este sentido el pensamiento es real, que dista mucho de "hacer realidad", pero es real desde el punto de vista de la persona que lo piensa, digamos un hecho existencial vivida por la propia persona. Y es real por que al ser una actividad cerebral, neuronal, puede ser estudiada y analizada desde otra persona. No te olvides que el materialismo dialectico acepta que haya grados de materialidad, incluso de realidad, pero no de existencia. Ya que hablamos del pensamiento te diré que desde la terapia de conducta, los pensamientos también están sujeto a las condiciones operantes del reforzamiento, para nosotros pensamiento también es conducta.
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