miércoles, 3 de julio de 2013

REFUERZO NO CONTINGENTE


Cuando converso con los padres de familia, de la conducta de sus hijos, y ante mi explicación de que los estímulos reforzadores son importantes para hacer aparecer conductas, me dicen que ellos si refuerzan a sus hijos, que los sacan a pasear los sábados y domingos al cine, a los juegos, al parque etc., o lo gratifican comprándoles algo para demostrarle que tienen su atención y cariño a pesar de que presentan tal o cual conducta inadecuada. Yo les explico que lo que están haciendo es presentarles un reforzador no contingente. Por tanto para dar significado al título del presente artículo diré que un refuerzo no contingente, es cuando un estimulo reforzador se presenta al niño sin tener en cuenta la aparición de la conducta, o lo que es lo mismo, a pesar de la conducta, de la que debe ser su función. Los reforzadores no contingentes pierden su poder de reforzamiento efectivo, por lo tanto, si ante la conducta de un niño, no relacionamos reforzador con conducta de manera rápida y efectiva,  la conducta disminuirá, y el reforzador perderá su poder ante la conducta. Un reforzador es contingente si es requisito inmediato para que la conducta aparezca.

En otras palabras, un reforzador no contingente es un reforzador presentado fuera de tiempo a la aparición de la conducta.

Para que un reforzador sea efectivo debe ser:

-      Inmediatamente presentado a la emisión de la conducta.

-      Ante la imposibilidad de la presentación del estimulo reforzador, deberá existir una señal de que indique al niño que  el reforzador vendrá mas tarde.

-      Si la conducta es nueva o recién aprendida, se recomienda que se presente el reforzador muchas veces, tantas, como la conducta deseada se emita.

Como siempre hago notar, estas recomendaciones deben aplicarse dentro de un programa conductual que señale todas las especificaciones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

haz tu comentario aqui

 LIBRO : LA PSIQUIS GRIEGA ENSAYO SOBRE PSICOLOGIA GRIEGA ARCAICA Y CLASICA Link en  comentarios