sábado, 8 de diciembre de 2012

Algunos datos sobre la atención


La atención es el proceso que cae bajo el control de estímulos, es una definición conductual, practica y útil si queremos analizarla, más que la tradicional que se refiere a procesos cognitivos que orienta, dirige y busca informacion.  Para que una persona preste atención a  algo o alguien, este algo o alguien debe tener una importancia única que nos haga desatender los demás estímulos que existen en el ambiente. En los niños por ejemplo, los estímulos que no tienen la cualidad de la novedad para ellos, son pasados por alto, para los adultos la cosa funciona igual, en general la atención cae bajo el control del lugar y la intensidad del estimulo, esto para empezar, cuando la persona está bajo el régimen del condicionamiento atenderá los estímulos de cuya función es la conducta de atender, para hablar más claro, cuando la persona ya tiene una habituación a ciertos estímulos porque son reforzantes, atenderá.

Cuando caminamos por la calle, es imposible que tomemos atención a todos los estímulos que en ella hay, cuando manejamos el auto, nuestra atención está en todo aquello que se relaciona con el auto, la vía por donde vamos, aquellas personas o cosas que se acercan al auto, el semáforo al final de la calle,  la forma misma de manejo sede a paso a la  mecánicanizacion de la práctica, hacer los cambios, apretar el acelerador y el freno se vuelven mecánicos y requiere un mínimo de atención, la práctica de manejar se vuelve entonces habitual. ¿Que ocurre cuando recién aprendemos a manejar? Ahí si el conductor dirige los ojos al modelo del instructor de manejo, modelamos sus propios movimientos, cuando hacemos los cambios, perceptivamente  seguimos el camino que sigue los cambios en primera, segunda y tercera, nos fijamos mucho como hacemos retroceso, esos estímulos están tomando el control de nuestra atención, porque es novedad. Cuando ya llevamos unos meses manejando se vuelve habitual, entonces estamos condicionados a hacerlo poniendo la atención en otros estímulos de la calle. Imagine caminar por la calle y Ud. escucha un fuerte ruido, lo primero en que la atención se fijara es de donde viene ese ruido y que intenso fue, Ud. nunca preguntara ¿Por qué es ese ruido? Esa pregunta viene después que Ud. ha localizado la fuente del estimulo.

La neurociencia en sus investigaciones nos dan datos sobre como el cerebro procesa los estímulos,  no nos da planes de acción, pero si nos ayudan para saber cómo reacciona el cerebro ante el contexto, y lo que puede percibir una persona en un ambiente dado, nos ayuda también a saber manejar ese ambiente y que efecto puede tener sobre la persona. Es cierto que el enfoque mentalista se valió mucho tiempo y aun se sigue valiendo de esto para dar su explicación de cómo se comporta una persona, la  conducta para ellos, es el producto de los procesos del cerebro o de la mente que se transmite y toma cuerpo y actúa. Para el análisis de la conducta sin embargo, esta es producto de los  cambios en el ambiente y de las contingencias del refuerzo, de las cuales los procesos  mentales solo son efectos colaterales.

Las investigaciones de la neurociencia nos dice que los sistemas de atención están en todo el cerebro, cuando esto sucede trabaja el lóbulo frontal y el cingular anterior y cuando cambiamos de temas o de estímulos trabaja el lóbulo parietal derecho. Los contrastes y movimientos de los estímulos se toman la mayor parte de nuestra atención, por eso a la mayoría de las personas nos gusta y atendemos lo novedoso. Es interesante saber que cuando la persona se siente amenazada de una agresión, el cerebro genera hormonas de cortisol y vasopresina que interfiere en la atención y  concentración además de la memoria, por eso, no es recomendables las amenazas a los niños cuando estudian porque observamos que temas que por lo general  pueden saber,  bajo amenaza y golpe se les olvidan, se bloquean y no responden.

Es muy difícil que la atención se mantenga por mucho tiempo, la fluctuación de baja y altas como una montaña rusa  es entre 90 y 110 minutos, luego el cerebro debe descansar por espacio de 10  0 15 minutos. Los profesores en sus aulas deben manejar estos tiempos de 15 a 20 minutos  de atención para los niños con déficit de atención para luego dejar que se dispersen por espacio de cinco minutos, exigirles es de poca utilidad, los  niños con problemas de atención deben tener este manejo. El déficit de atención parece que están relacionados con una disminución de norepinefrina y lo que hacen medicamentos como el ritalin solo es evitar la absorción de esa hormona.

Los profesores en el aula y los padres en casa pueden tener la atención de estos alumnos en un porcentaje de 40% o 50% en tiempos de 15 a 20 minutos para dejar después que se dispersen 5  minutos y retomar de nuevo la atención,  esto sería  suficiente para evitarles frustraciones y problemas a los niños y evitar así que pierdan el interese en los estudios, esto hará que logren objetivos que le reforzaran la conducta de atender.

 

 

 

 

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