Imaginemos que Juan nos pide
golosinas gritando y levantando la mano o jalándonos la ropa para que le
hagamos caso, no le damos, en cambio le damos caramelos a Luis que solo nos pidió
una vez sin gritos ni jaloneos. Siempre que Juan nos pide así golosinas, no le
damos. Entonces estaremos aplicando la extinción a esa conducta de Juan, y
reforzando a su vez la conducta educada de Luis. Si Ud. que es una madre abnegada
pero a la vez lectora de libros, se
sienta en su escritorio a leer o hacer alguna tarea y no quiere que sus hijos
la molesten, simplemente no conteste las peticiones de estos. Cuando un niño
llora y una madre no va a su encuentro, estará aplicando la extinción, para que
la técnica surja efecto debe ser constantemente aplicada cada vez que la
conducta que queremos eliminar aparezca.
La extinción pertenece al grupo de técnicas del condicionamiento
operante, la primera generación del
conductismo, que no por antigua pierde su eficacia cuando se sabe aplicar, para
hacerlo se debe tener mucha paciencia. Se trata de quitar el reforzamiento a
esa conducta que ha sido reforzada previamente, no reforzar la conducta
problema puede llevarnos a niveles anteriores a la aparición de la conducta.
La extinción es mejor y más
efectiva cuando se combina con otras técnicas como el reforzamiento, por que al
no reforzar la conducta indeseada, se le debe de orientar al cliente hacia conductas alternas adecuadas y respetando la
norma, desarrollando de este modo autoestima. Por ejemplo: al ignorar la petición
brusca y gritona de Juan y no darle golosinas, se está aplicando la extinción,
pero a su vez, puede ser reforzada con caramelos cuando Juan pida de forma
adecuada que le den caramelos con bajo tono de voz y formas más tranquila, Juan
vera conforme lo hizo Luis, que las peticiones bruscas no dan resultados.
La aplicación de la extinción es
buena y efectiva por que tiene efectos
duraderos, no es aversiva, ni utiliza estímulos aversivo por lo que no hace ningún daño al niño, solo
lo irritara al ver que Ud. no hace caso a sus rabietas, por lo que generalmente
aumentara la conducta negativa para que Ud. le preste atención, si así lo hace, estará vencida y el niño será reforzado
en conducta negativa.
Principios a tomarse en cuenta:
Con la extinción, la conducta negativa disminuirá gradualmente o bruscamente según la
característica que encierre el contexto en que aparece la conducta negativa,
por ejemplo un niño realmente con hambre durara más tiempo pidiendo comida y
molestando a su mama, que un niño que recién acaba de comer y pide golosinas. La
extinción demorara mas si la conducta negativa ha estado en el niño hace mucho
tiempo, lo habitual dura mucho en extinguirse.
Cuando se aplica la extinción puede
haber agresiones – mas en lo niños que en las niñas- como una reacción por no conseguir
lo que se quiere.
Pero en última instancia la técnica
extinción es muy positiva y busca eliminar esos estímulos que estaban reforzando
la conducta problema, es efectiva en niños y adultos, ¿no cree? Deje de responder las caricias de su pareja
para ver que ocurre.
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