lunes, 17 de septiembre de 2012

Psicópata – sociópata o antisocial-diagnostico diferencial


Hay mucha confusión cuando de estos tres termino se trata y con mucha razón, ya que en la práctica, el psicópata y el sociópata o antisocial (estos dos últimos términos significan lo mismo) comparten las mismas conductas objetivas. La Clasificación Mundial de Enfermedades CIE 10 de la Organización Mundial de la Salud agrupa estos tres términos en lo que  llama Trastorno Asocial de la Personalidad con las siguientes características: Descuido de las obligaciones sociales, endurecimientos de los sentimientos hacia los demás, disparidad del comportamiento de la persona y las normas sociales prevalecientes, baja tolerancia a la frustración, tendencia a culpar a los otros o dar explicaciones racionales verosímiles acerca del comportamiento que lleva a la persona a entrar a conflicto con la sociedad. Incluye aquí al psicópata, sociópata o antisocial, para el CIE 10 los tres términos significan lo mismo.

La otra clasificación, el Manual Diagnostico  y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV por sus siglas en ingles, ya que se utiliza principalmente en EE.UU.) relaciona los tres términos  en Trastorno Antisocial de la Personalidad, con las siguientes características: Desprecio y violación de los derechos de los demás desde la edad de 15 años, fracaso en adaptarse a las normas sociales, impulsividad y fracaso para planificar el futuro, irritabilidad y peleas frecuentes, irresponsabilidad persistente incapacidad para hacerse de responsabilidades y ausencia de sentimiento de culpa.

La dos clasificaciones agrupa al psicópata dentro de estos trastornos asocial y antisocial. Hago notar que el término trastorno no es considerado una enfermedad, sino un patrón de comportamiento estable desde la infancia que hace las relaciones sociales, afectivas y conductuales problemáticas.

Personalmente creo que el incluir a la psicopatía dentro de estos trastornos es un error, puesto que psicopatológicamente, el psicópata es una taxonomía aparte, más grave y peligrosa que el antisocial.

Un delincuente es considerado un antisocial. Pero ni todo delincuente es psicópata, ni todo psicópata es delincuente.  

Imaginemos un barrio donde viven muchos delincuentes, los niños que viven en ese barrio, debido a que sus familiares, padres o hermanos son delincuentes, es más probable que también salgan delincuentes, lo que sería algo “natural” entre comillas, por que los niños, hijos o  hermanos por lo general adoptan las costumbres familiares. Sería raro  estadísticamente y me atrevo a decir que psicológicamente, que de una familia de delincuentes, salga un tipo estudioso y con valores positivos (que generalmente se adoptan de  personas significativas) más aun, si no tienen a nadie para que les fomenten esos valores, demás está decir que por lo común dentro de una familia de delincuentes no hay nadie que represente modelos de valores positivos.

Pues bien como psicólogo que soy desconfiaría de una persona que viniendo de una familia de delincuentes, no haya salido ladrón o estafador, más aun si no ha tenido quien le enseñe valores positivos. ¿De dónde adopto esos valores positivos? Parece que una de las diferencias entre un psicópata y un antisocial es la capacidad  idiosincrática de asimilación de valores.

Mientras un delincuente común si puede respetar las normas del mundo del hampa, el psicópata no respetara esas normas. Un delincuente no se arriesgaría a estafarlo por poco dinero, un psicópata en cambio podría extenderle un cheque falso por 5 soles si lo necesita, aunque ese cheque sea detectable para su captura.

Hay delincuentes que tras la pérdida de una amistad podría sentir pena y lamentarse. El psicópata puede romper relaciones duraderas con otras personas e irse a bailar al minuto siguiente como si nada hubiera pasado. Los psicópatas no siempre están en problemas con la justicia, es mas el psicópata por lo común, es muy inteligente y sus acciones comprenden un ámbito más privado que publico, el antisocial demuestra bajo coeficiente intelectual.

Aunque ambos en un momento dado pueden demostrar inadaptación social, el antisocial es reactivo a una situación, el racionamiento del psicópata nos puede parecer insólito como excusa a su comportamiento. Por ejemplo el antisocial podría argumentar que robo porque es pobre, el psicópata argumentara que robo para demostrar que podía.

El antisocial se forma de experiencias tempranas de socialización (el ejemplo del barrio) en el psicópata no siempre pasa lo mismo, hay quienes vienen de buena familia, lo que nos llevaría a pensar que el psicópata tiene algo de psicológico y genético.

Los psicópatas tienen conductas socialmente desviadas que no llegan al crimen necesariamente, las conductas antisociales tienen un componente delictivo, aquí podría incluirse delincuentes no psicópatas a montones.

Por tanto hicieron mal en meter a todos en el mismo saco.

7 comentarios:

  1. Hola..

    Me he encontrado el blog de casualidad...no pido solución/cura...simplemente CONSEJO, si es posible.

    Te explico mi caso (esto ya me sirve para desahogarme un poco, gracias).

    Desde siempre no soy amigo de barullos, jaleos,
    clubes, equipos, ...no soy precisamente un animal social y siempre, testarudo he conseguido más o menos lo que quería. Supongo que durante la juventud no ha sido problema el relacionarme pero ahora, con 37 años y tras una relación de 5 años (durante la que practiqué también la antisociabilidad apoyándome en mi pareja, adicta a la marihuana)...me siento mal. He dejado a mi pareja porque ya no estaba a gusto con ella, era falso y me dañaba.
    Ahora me cuesta horrores relacionarme con la gente y ansío conocer lugares y caras nuevas. No quiero saber nada de mis antiguas amistades, es más, pienso que volver a lo mismo una y otra vez me perjudica, me gustaría saber qué piensas, si es mi error, ...Soy un experto en huir de las responsabilidades, casi nunca recurro a ayuda de nadie, esto seguramente es un error también, suelo salirme con la mía y cuando algo me interesa lo consigo.
    Ahora estoy hundido...hecho de menos una pareja, no la misma, claro e integrarme en una normalidad por lo menos aparente. Me expreso bien, no me considero feo ni desagradable pero tengo la autoestima por los suelos. Según lo que he leído puede ser que haya desarrollado una antisociabilidad, he desaparecido durante estos 5 años totalmente para mis amistades y conocidos.

    Te pido consejo...recurrir a un psicólogo...ni idea. Estoy algo desesperado y si soluciono esto me gustaría no volver a caer en lo mismo de nuevo.

    Natxo (info@natxodiego.com)

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Aver, vamos por partes, el antisocial no quiere decir que no frecuentes a la sociedad, quiere decir ir contra las normas abierta y frontalmente, el hecho que no te sientas a gusto con la gente no es ser antisocial. Ahora bien si no quieres ir a un psicologo, la verdad no veo por que, al menos que no tengas dinero. Para levantar tu autoestima, debes empezar primero cuestionandote todo lo que me has dicho, cuestiona la validez de lo que has escrito. por ejemplo me siento, mal, cambia la frase a me siento mal pero voy a sentirme bien, por ejemplo me cuesta relacionarme, por que te cuesta? has hecho el esfuerzo de hacerlo para ver si la segunda vez te cuesta tambien? siempre cuesta las primeras veces a muchos, despues se te hara mas facil.Tienes la autoestima por los suelos? pues entonces empieza a levantarla, preguntate acaso es real esa frase de estar por los suelos? no verdad, deberias de hablarte a ti mismo con mas psoitivismo y comprobar que lo que piensas, dices y sientes, es verdad, te vas a dar cuenta que mucho de lo que piensas, sientes y dices no es verdad, ni se cumple. Ademas los servicios publicos de salud, tienen atencion psicologica a bajo precio. Anda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Http://delivro.blogs.sapo.pt

    ResponderEliminar
  4. vera yo tengo una duda pienso que soy sociopata pues la razon es que siento mucha ira y enojo hacia mi familia teniendo incluso impulsos de hacerles daño con cuchillos tambien me doy cuenta que ahora veo a las niñas con cierto morbo no lo se es incomodo y penoso para mi pero asi me volvi pues la razon por la que creo que lo soy es la siguiente yo fui consumidor de lsd y otras drogas ilegales para lo que sufri psicosis y me mantuve sin tratamiento por 6 meses ya que por alguna razon mis papas se negaban a comprarme el medicamento yo les dije desde el 3er o 4to mes que ya no podia mas que cada dia me sentia peor pue tenia alucinaciones y delirios por ejemplo creia que me querian envenenar y un dia escuche en una alucinacion la voz de mi hermano pidiendome que matara a mi familia en verdad sufri mucho dias antes de ir al psiquiatra y tomar los medicamentos sentia un enojo muy fuerte hacia todos era horrible sentia que me perseguian y estaba furioso sin saber la razon de hecho un dia mi hermana me confeso que miraba con mucho odio a mi mama y ya me costaba mucho hablar coherentemente fue por esos dias que yo tenia ideas de encajar el cuchillo a las personas al principio me daba miedo he hice un ejercicio que cuando imaginara en hacer daño a alguien pensara que me lo hacia a mi y me funciono hasta que ya no pude mas y toda esa obsesion se fue hacia las personas pero en fin tome mi medicamento y los primeros dias me senti de maravilla pero al dia 10 o 12 volvieron los impulsos muy fuertes y el enojo a tal grado de que en el camino alguien rozaba mi hombro y lo queria golpear pero resisti y el coraje fue disminuyendo poco a poco pero aun tengo la duda de si es obsesion o sociopatia como datos no robo, mato, peleo o maltrato animales. pero todo eso lo pienso y me hace sentir enojado y muy incomodo el psiquiatra me dijo que era obsesion pero pues ya no siento cariño por mi familia pienso en ellos a veces con mucha tristeza y otras con mucho odio quiero mejorar por mi y por mi familia no quiero hacerles daño aunque este enojado con ellos quiero que me perdonen y perdonalos por lo que me paso pues al final de cuentas el unico culpable fui yo y no ellos siento que los maltrato mucho pues me despierto tarde me volvi egoista pues no me suicide por dos razones 1 por ellos y todos los que quiero y 2 por mi ah y me hicieron un test de trastorno de personalidad y me dijeron que sali en el rango normal del TAP pero tyengo esa duda y no me la quito de hecho ayer mire a un tipo y no podia bajarle la mirada lo estaba retando aunque tenia miedo sentia esa necesidad de seguirlo mirando pero hoy lo encontre y baje la mirada para no volver a retarlo no se estoy muy confundido ayudeme

    ResponderEliminar
  5. No entiendo de dónde sacaste que el CI de una persona esté ligado a su tipo de personalidad o patología.
    La "sociopatía" tanto como la "psicopatía" son trastornos antisociales de la personalidad, y son problemáticas completamente distintas.
    Infórmense mejor y después informen al resto, no aviven el fuego de la ignorancia.

    ResponderEliminar
  6. Lamento contradecirlo pero yo no he relacionado ni es el tema del articulo CI Y PERSONALIDAD, sin embargo me limito a las investigaciones realizadas con test de tipo cuantitativo y cualitativo dan como resultados bajo coeficiente intelectual para antisociales,la causa de estos son multifactoriales ya esa esta por baja escolaridad o por su misma conducta antisocial frente a las pruebas, hay mucha investigacion sobre esto pero le remito a una de ellas (Huesmann, Eron & Yarmel, 1987; Moskowitz)& Schwartzman, 1989). Ahora bien la sociopatia es psicologicamente hablando cualitativamente distinta del antisocial, ahi estan los estudios de Millon, que los manuales como DSM y otros lo hayan incluido en una misma clase es cuestion de ordenamiento, pero para estudios serios y profundos es distinta.

    ResponderEliminar

haz tu comentario aqui

FABLA SALVAJE

  Y para cerrar esta serie de artículos que trató de síndromes psicológicos étnicos o, si se quiere llamar, de psicología comunitaria, lo ...