lunes, 27 de febrero de 2012

LO NORMAL Y ANORMAL


En mis relaciones sociales, he escuchado a  muchas personas que  opinan, determinan y afirman, aunque a veces me preguntan (muy pocas en realidad) si aquella persona es normal o anormal. Para los profesionales de la salud mental los términos de normal y anormal tienen una acepción muy negativa para ser usada tan fácilmente. Es conocido entre los psicólogos que mejor es dar un diagnostico de tipo funcional que estigmatizar o etiquetar al paciente con diagnostico tipo “personalidad psicopática” o “Hiperactividad”. De la misma forma lo normal y anormal no existe como entidad diagnostica. Sin embargo con ánimo didáctico hablare de estos dos términos desde el cuerpo de conocimiento psicológico, en relación con algunas variables que paso a explicar a continuación.
Para la psicopatología el término normal sería empleado para una persona que se encuentra adaptada a su medio, por oposición lo anormal estaría asociado a personas que no lo están.
Para el psicoanálisis por ejemplo la brecha que divide lo normal con lo anormal es muy  estrecha, de hecho,  toda persona está en el limbo del equilibrio psíquico, a veces se sabe que las personas llamadas normales al verse frente a un hecho traumático pueden presentar síntomas neuróticos o psicóticos. En todo caso, lo normal y anormal se relaciona con la estructura de personalidad del paciente y su forma de acción. La llamada estructura vendría ser los soportes, algo así como las columnas que soportan los cimientos de un  edificio, entonces la estructura de la personalidad  significa los soportes en donde la personalidad desarrolla su dinámica, esta estructura se forma del total de las experiencias, principalmente en su primera infancia, digamos desde los 0 años hasta los ocho y diez años de edad. Estas experiencias incluyen vivencias dentro del útero de la madre inclusive, que con el nacimiento, serian los dos tópicos con componente genético que viene con el bagaje del niño, luego, en el desarrollo de la infancia, la estructura estará formada por la forma y densidad de la relación con los padres, las pequeñas frustraciones y logros que tendrá el niño y como  su Yo  maneja las pulsiones frente a esas frustraciones, y los mecanismos de defensa que emplea para hacer frente a esos traumas,  y como no, en su relación y limitaciones que le impone la realidad.
Freud en su artículo “Nuevas Conferencias” decía esto sobre la estructura de la personalidad: “Si dejamos caer al suelo un bloque de mineral en forma cristalizada se rompe, pero no de forma aleatoria; las fracturas seguirán las líneas de clivajes cuyos límites y direcciones, aunque invisibles exteriormente, se encuentran ya determinadas de forma original e inmutable por el modo de estructura prealable de dicho cristal” (Bergeret Psicología Patológica pág. 127.)  
Bergeret (1975) explica las tres estructuras psicoanalíticas clasicas: la del neurótico, el psicótico y el límite o descompensadas. Ahora bien, entre la estructura de personalidad de los neuróticos, psicóticos y la persona normal, no habría una diferencia de base entre ellos, debido a que los primeros presentarían síntomas que en general serian normales según el desarrollo de su estructura de personalidad ya fijadas por sus experiencias de la infancia. En cuanto a la personalidad límite o descompensadas, sí serian considerados “seudonormales” debido a que sus síntomas no se encontrarían en las formas de expresión de los neuróticos y psicóticos, su estructura no es tal, lo que los llevaría esa conducta inestable y errática que los caracteriza. En otras palabras, no tendrían estructura en que manifestar sus problemas psicológicos.
El conductismo por su parte es mucho más benévolo con estos términos, para empezar, como sus nociones principales se basan en que toda conducta es aprendida bajo los efectos del factor operante, no se habla de normal o anormal, sino de aprendizaje inadecuado  en contextos en que lo aprendido determina la acción. Lo normal y anormal se sustituye por los beneficios o molestias que causa ese aprendizaje, para el sujeto en su vida diaria. En otras palabras si es un problema para la persona presentar esa conducta dentro de un contexto determinado

10 comentarios:

  1. mi hijo no quiere ir al colegio sus palabras son "tengo miedo " como puedo ayudarlo ?

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  2. como desarrollar sentimientos en tu persona ejm creo yo que no se querer lo suficiente como para sacrificarme a mi misma ,puedes ayudarme.

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    1. Bueno anonimo, salvo que sea por tu hijo o madre, no busques sacrificarte por nadie, puede ser que cuando tu necesites que se sacrifiquen por ti, te des con una sorpresa desagradable, es mas, si alguien te ama, no pedira que tu te sacrifiques por esa persona, por que si te ama, querra que seas feliz. Por otro lado esa idea del sacrificio por amor es muy occidental, te recomiendo aplicar el justo medio aristotelico, ni muy sacrificada que te haga daño, ni muy indiferente que te haga ver como fria e inhumana. Por otra parte ¿como puedes desarrollar sentimientos? pues haciendo actos de bondad de forma aleatoria, empieza por algun familiar o amigo, abrele la puerta del auto, de la casa por ejemplo, ayudale a cargar algun bulto a algun vecino, uno desarrolla sentimientos haciendo cosas por el otro, has un reconocimiento de lo que sientes cuando lo hagas. Luego lo amplias a los extraños, pero teniendo mucho cuidado de no ser timada. Ademas no te sacrifiques mucho, que pueda poner en riesgo tu propia felicidad.

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  3. Hola Anonimo no me dices la edad de tu niño, pero aun asi te puedo decir algunas tecnicas que se usan para este tipo de casos. Cuentale cuentos en donde los personajes que deben ser sus favoritos van al colegio o acompañan a un niño a la escuela, sus personajes pueden ser de los comics o de la tv. deja en su cuarto afiches y fotos del colegio en donde esta matriculado,no le insistas vehementemente que debe ir al colegio. hazlo de forma solapada, si deseas escribeme a mi correo con total confianza y dame mas dato y tu nombre. No te preocuopes es reservado

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    1. sabes hoy dia fue el primer dia de clases porsiacaso lleve una golosina escondida y cuando fue la hora entro y es mas me invito a irme jaja ,sabes muchas gracias,lo puse en practica lo que te dije y se dio muy bien.

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  4. hola ,bueno mi esposo y yo tenemos problemas para criar a nuestro hijo tiene 4 años .
    lo que pasa es lo siguiente cada vez que yo corrijo o mando hacer algo a mi hijo el no me hace caso y su papa se lo repite y le hace caso a el siempre es asi ,si le llamo la atencio al niño mi esposo dice que exagero y se mete el le vuelve a decir y le hace caso y si no le hace caso el si puede ser mas firme ,hoy le dije a mi esposo que no se metiera que siento que me resta autoridad ,que no necesito que el diga ni que me respalde por que yo necesito sentir que mi hijo me respeta y el se molesta y se hace el molesto ¡ que hago no soporto la idea de que mi hijo ignore mis ordenes y llamada de atencion.ha y cuando hablo de ordenes es come ,ponte los zapatos etc.

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  5. Hola, dices bien el problema lo tienen tu esposo y tu, parece que tu esposo te quita autoridad y tu hijo como es obvio obedece a quien tiene autoridad, los dos deben tener autoridad y ser modelos a seguir para el niño, no solo tu esposo, invitalo a ir a un psicologo, por que parace que tu esposo necesita ayuda.

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  6. como si el cree que lo que hace es lo correcto,se molesta cuando le digo para ir a terapias de padres.

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  7. Trata de invitarlo a las charlas cuando este de buen humor, tu conoces los momentos en que el pueda estar relajado, busca el momento oportuno, no lo hagas cuando discutas ese tema.

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