viernes, 16 de diciembre de 2011

El conductismo de Watson

Desde el laboratorio de Wund (1879), los psicólogos que estaban interesados en lo objetivo de la conducta no se vieron satisfechos con sus resultados, desde que Wund murió en 1910 la Introspección perdió peso especifico en la psicología de la época, quedando aun muchas preguntas que contestar, ¿Se cumplían las leyes introspectivas? ¿Se puede explicar objetivamente las funciones mentales y la consciencia?  Más aun, con el peso del  positivismo, algunos psicólogos creyeron que adecuando los postulados psicológicos a los del positivismo podrían hacer de la psicología una ciencia natural, es en este contexto que el conductismo opta por investigar lo que se puede observar y tratar de equiparar el pensamiento o la actividad lingüística como una conducta observable, por ejemplo el hablar lo considera como conducta lingüística de expresión de los órganos fonatorio y el pensamiento como acción. El conductismo investigo las relaciones de condicionamiento del comportamiento,  como estimulo y respuesta, Esta relación es de causa y efecto, toda acción es resultante de una causa; basado en la reflexiologia de Pavlov postulo que los estímulos condicionados establecen conductas de tipo observables, esto  indico a los conductistas que las relaciones estimulo-respuestas se podrían trabajar en el laboratorio, y dar buenos resultados para conocer la conducta de una manera científica. La mente y sus procesos era un concepto que los conductistas no lo ignoraban totalmente, pero que no lo podían trabajar en el laboratorio, por eso los conductistas no la tomaron en cuenta. Esto causa mucho alboroto entre los psicólogos mentalistas, pero el conductismo valga verdades,  no toma en cuenta el aspecto mental no porque no le interese, sino que opinaban que no había un criterio estándar para definir algunos conceptos como sentimiento, pensamiento o percepción.

Uno de los problemas que Watson postulo para la psicología de entonces, es precisamente la definición de los conceptos; y algo muy importante,  la historia de condicionamiento de la persona,  que desde etapas tempranas se instalaban en su repertorio conductual; esto significa que, dado un estimulo cualquiera,  la persona accionara de un modo o de otro en contestación a ese estimulo, de esta manera el bebe responderá de manera tierna a las caricias de la madre, ante un sonido fuerte los niños tenderán a saltar de miedo debido a las respuestas de reflejo condicionado, incluso se puede explicar de manera natural y científica el condicionamiento de las respuestas emocionales como el miedo sin apelar a  la consciencia, la sola mirada a la madre por parte del niño, lo asociara a las caricias recibidas anteriormente, pero así como se condiciona la respuesta, también esa misma respuesta se puede desacondicionar, de lo que deriva que para el conductismo casi todas las conductas son aprendidas, y que la carga genética puede influir pero en definitiva, lo que explicara la conducta es la historia de condicionamiento y de aproximación al estimulo que haya tenido la persona durante su vida. Watson decía que el niño viene con una tabla en blanco en su cerebro y a partir del nacimiento, puede ser condicionado y estimulado para que accione de acuerdo a cualquier estimulo.

De acuerdo a lo anteriormente descrito podemos decir que el conductismo es la escuela psicológica  que propone que toda conducta es aprendida, regulada, verificada, predictiva y extinguible, para su estudio hace uso de los principios fisiológicos, aunque no lo hace como la fisiología que estudia a los seres vivos en estructuras fisiológicas, lo que al conductismo le interesa es  la acción como un todo y como mecanismo de respuesta a los estímulos.

El hecho de sus investigaciones se hayan hecho solo con  animales, causo gran revuelo  en intelectuales que no aceptaron esas conclusiones, decían que el hombre era más complejo que un animal y que sus conductas no podían equipararse a las de un ser inferior, pero para el conductismo los principios de reacción ante estímulos eran universales a todos los seres vivos,. Lo que si aporto el conductismo a la psicología,  fue  el estudio empírico de las variables a los sentidos del investigador, es decir el método científico, por ejemplo, mediante la observación se tenía una técnica de recolección de datos importante y objetiva, asímismo las variables de estudio estaban ahí observados en los hechos y podían comprobarse, lo que  dejo relegado de cierta manera el método instrospectivo, ya que si las variables de los hechos podían observarse tambien podían ser mediables y cuantificable, y debido a la confrontación de los resultados de sus observaciones, se podía contrastar con otras mediciones; tenemos así que el conductismo estableció de forma firme y permanente uno de los métodos científicos más importante que se maneja actualmente en psicología, la observación.


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