jueves, 28 de julio de 2022

La inteligencia emocional en la empresa El autocontrol

 

La empresa o el lugar de trabajo es un lugar en el que estamos la mayor parte del día, incluso - y eso es motivo de discusión – paramos más tiempo que en nuestras casas y como cualquier lugar en donde hay muchas personas, interactúan personalidades y emociones de todo tipo y tarde o temprano esas emociones pueden salirse de control generando intranquilidad, incertidumbre, mal humor, desconfianza, criticas, baja producción etc.

El autocontrol podríamos definirlo como la capacidad de controlar la propia conducta ante la escases o nulo control externo en el momento preciso. Para Goleman es un indicativo de control de nuestros sentimientos que nos impide caer en poder o bajo control de nuestras emociones.

El autocontrol no evitara que nos enojemos o que tengamos un mal día en la empresa, pero si evitara que la empeoremos comportándonos mal con nuestros trabajadores o nuestros compañeros. El autocontrol no es una habilidad con la que venimos al mundo, debemos de aprenderla. Es contagiosa porque si un ejecutivo guarda la calma es más probable que su trabajador le tenga confianza, mantengan la calma también en vista de objetivos productivos para la empresa.

El ejecutivo calmado y autocontrolado tendrá más confianza de sus trabajadores y más productividad, pero el empleado también se beneficiara de esa habilidad en la vivencia diaria de la empresa, por que podrá adaptarse más fácilmente a los cambios de la empresa – cosa común en un mundo competitivo – aprenderá más rápido los nuevos sistemas y programas por que estará enfocado en ellos y no en sus emociones.

El autocontrol es positivo tanto en situaciones negativas como en aquellas en donde podamos sacar algún provecho. Imaginemos a un vendedor que por errores en una parte de la administración le sobre caja o le sobre mercancía para la venta personal, si tiene autocontrol que lo lleve a la reflexión y a la calma pensará que es mejor devolver el excedente y quedar frente a sus superiores como persona honrada y honesta que a la larga le hará merecedor de la confianza de los ejecutivos.

Como se puede apreciar el autocontrol puede ser beneficiosa en la empresa para cualquier dirección a la que se quiera aplicar, genera reflexión, confianza, calma y productividad.

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