Empecemos
a explicar el segundo factor que Berkley desarrolla como causa de la conducta
desafiante, por si solo, el temperamento puede
influir en el desarrollo de la conducta problema, ahora, si a esto se
añade formas de crianza inconsistente con reforzamientos intermitentes que
mantienen conductas de evitación, el resultado puede ser grave y duradero. El niño
aprenderá efectivamente a que su conducta desafiante lo salva de algunas
situaciones aversivas y se aprovechara de esto para repetirla.
Los niños con Hiperactividad por
ejemplo, desarrollan temperamentos difíciles de manejar, ellos por su propia
forma de ser inician conductas y son muy difíciles de parar, cuando son
reprendidos por sus padres, contradicen y desafían para realizar lo observado.
El temperamento en el niño, puede observarse desde muy pequeños, y son
predictores para conductas disruptivas, sin embargo dependiendo del sexo, el
desarrollo tomara forma de conducta problema en los niños y en las niñas desde
conductas disruptivas hasta trastorno internalizados como como ansiedad,
depresión o baja autoestima.
El pobre control de impulsos, la
falta de conducta asertivas, el temperamento fuerte y belicoso y el aprendizaje
de evitación de conductas aversivas por
medio del desafío, enfrentamiento y la violencia,
juntos, son predictores de probable
conducta antisocial en el futuro, más que si se presentaran estas conductas por
si solas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
haz tu comentario aqui