Tanto los niños como los adultos presentan conductas fóbicas o
miedo extremos que por una parte lo imposibilitan en su vida diaria, en el
aprendizaje y en el desarrollo personal, nombraremos algunos miedos comunes que
he visto en las consultas:
En niños:
Cortarse el cabello. a ir al
dentista, miedo a los globos, a cortarse
las uñas, a algunas escenas de dibujos, a mirar a los ojos, Miedo a los perros, a la figura o foto de una serpiente, Miedo a
los payasos, a los ruidos fuertes.
En
adultos:
Miedo a hablar en público, Miedo
a las alturas a los extraños, Miedo a los gatos, Miedo a las
cucarachas, Miedo a las ratas, a los lugares abiertos, a las relaciones de pareja, a los espacios
cerrados, a los cuartos oscuros.
¡ En fin ¡ Hay más miedos o
fobias, la gama de fobias es muy amplia
y variada como personas que las sufren, pero todas se rigen bajo el mismo
principio de condicionamiento clásico o respondiente, y se mantienen con el
condicionamiento operante, es decir, por sus consecuencias, estas consecuencias
son la evitación del objeto o estimulo de miedo. Así mientras la persona evite
estar frente a estos estímulos de miedo su vida y sus relaciones sociales
pasaran sin problemas.
Tanto para niños como adultos el
tratamiento es el mismo, desde el enfoque cognitivo conductual la aplicación de
desensibilizacion sistematice y por el
enfoque conductual las aproximaciones sucesivas. Lo que varía es la forma de aplicación,
dependiendo de la edad y circunstancia
de la persona que lo sufre, así será la aplicación del tratamiento y su duración,
por ejemplo se aplicara de forma diferente para un niño con síndrome Down que tiene
miedo a cortarse las uñas, a un niño sin este sindrome pero con el mismo miedo, el nivel de dificultad será
el nivel de dificultad que la persona presenta para el aprendizaje. Lo
importante como se escribió en un artículo anterior e tener paciencia, no
apurar los pasos y los tiempos que la misma técnica te impone.
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