Los
niños pueden representar para los padres y cuidadores estímulos verdaderamente
irritantes, algunas de esas conductas pueden ser interpretadas como desafiantes,
por ejemplo hacer lo contrario de lo que se le diga, demorarse mucho en cumplir
la petición, realizar una conducta que no es la adecuada en alguna situación,
puede ser interpretada por los padres como que el niño lo desafían. Visto de
esa manera el niño tiene la de perder, debe haber un cambio en la actitud de
los padres para tratar estos temas y dejar de ver en el niño a alguien que desafía
o se enfrenta a sus padres, y verlo mejor como alguien que aprendió esta forma
de relación, dejar de interpretar la conducta del niño como mala y cambiar un
poco la visión de ella. Tampoco es que toda conducta del niño que no hace lo
que se le pide tenga que ser desafiante, aquí dos criterios que José Tamarit
del equipo CEPRI-MADRID propone tomar
como criterio más relevante a una
conducta desafiante cuando:
A.-
la conducta sea peligrosa para el niño
que la realiza o para los demás que lo rodean.
b.- Cuando la conducta impide el desarrollo del
aprendizaje o la rehabilitación.
En
tal caso recomienda el análisis funcional de la conducta, debido a que este
enfoque de tratamiento permite no solo
reducir o impedir la conducta sino manejar el contexto en el que esta
ocurre. Claro que existe conductas problema que no conllevan peligro para el
mismo niño, y que tampoco impiden su aprendizaje pero que incomodan a las
personas que están alrededor del niño o interfieren en el desarrollo adecuado
de una situación, y que obligan a los padres a manejar el contexto para que la
conducta no se presente mas, por ejemplo el hecho de que el niño haga ruido en
un cine, provocara que no se le vuelva a llevar, de esta forma con sentido común
se puede manejar el contexto para disminuir o impedir la realización de la
conducta problema. Prestarle atención al niño en momentos que realiza una
conducta adecuada y retirándole la atención ante la conducta problema, es una
manera de manejar variables ambientales para enseñarle al niño nuevas formas de
llamar la atención de los adultos. En un próximo artículo tratare sobre la motivación
de la conducta llamada desafiante.
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