miércoles, 17 de febrero de 2016

CONDUCTA DESAFIANTE EN EL NIÑO

Los niños pueden representar para los padres y cuidadores estímulos verdaderamente irritantes, algunas de esas conductas pueden ser interpretadas como desafiantes, por ejemplo hacer lo contrario de lo que se le diga, demorarse mucho en cumplir la petición, realizar una conducta que no es la adecuada en alguna situación, puede ser interpretada por los padres como que el niño lo desafían. Visto de esa manera el niño tiene la de perder, debe haber un cambio en la actitud de los padres para tratar estos temas y dejar de ver en el niño a alguien que desafía o se enfrenta a sus padres, y verlo mejor como alguien que aprendió esta forma de relación, dejar de interpretar la conducta del niño como mala y cambiar un poco la visión de ella. Tampoco es que toda conducta del niño que no hace lo que se le pide tenga que ser desafiante, aquí dos criterios que José Tamarit del equipo CEPRI-MADRID propone  tomar como criterio más relevante a  una conducta desafiante cuando:

A.-  la conducta sea peligrosa para el niño que la realiza o para los demás que lo rodean.
b.-  Cuando la conducta impide el desarrollo del aprendizaje o la rehabilitación.

En tal caso recomienda el análisis funcional de la conducta, debido a que este enfoque de tratamiento permite no solo  reducir o impedir la conducta sino manejar el contexto en el que esta ocurre. Claro que existe conductas problema que no conllevan peligro para el mismo niño, y que tampoco impiden su aprendizaje pero que incomodan a las personas que están alrededor del niño o interfieren en el desarrollo adecuado de una situación, y que obligan a los padres a manejar el contexto para que la conducta no se presente mas, por ejemplo el hecho de que el niño haga ruido en un cine, provocara que no se le vuelva a llevar, de esta forma con sentido común se puede manejar el contexto para disminuir o impedir la realización de la conducta problema. Prestarle atención al niño en momentos que realiza una conducta adecuada y retirándole la atención ante la conducta problema, es una manera de manejar variables ambientales para enseñarle al niño nuevas formas de llamar la atención de los adultos. En un próximo artículo tratare sobre la motivación de la conducta llamada desafiante.


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