En un canal de cable pasan un
programa que lleva por nombre el titulo de este artículo, el programa consiste en que un Estado de
EE.UU lleva a la prisión- dentro de un programa de recuperación y con el permiso de sus padres por supuesto - a un grupo de adolescentes que presentan problemas
de conducta y conductas antisociales y los
hacen pasar todo un día conviviendo con los internos reclusos e interactuando
con ellos, los mismos que se encargan de “asustarlos” con amenazas y gritos y haciéndoles
ver a los adolescentes que la vida en prisión
es dura y es lo que les espera si siguen con sus conductas antisociales. Las
condiciones carcelarias y las situaciones que le presentan a los adolescentes
son las que existen en ese momento y se presentan de forma rápida e intensa,
aunque nunca los tocan ni los maltratan físicamente, si hacen uso de estímulos
instigadores verbales de manera muy intensa.
Shock significa en el argot
medico un estado de urgencia de naturaleza física o perturbación psicológica grave debido a una afección física
o situación inesperada e intensa que
pone en peligro la vida o la seguridad del paciente, esta palabra está
relacionada en psicología con la terapia de conducta solo en los términos en que
los estímulos que se le presentan a la persona son inesperados e intensos, en terapia
de conducta se le conoce como terapia aversiva
y está recomendada efectivamente a inhibir conductas indeseables y disminuir su
fuerza de habito y consiste en presentar ante la conducta indeseada o el
estimulo que la precede, un estimulo aversivo fuerte e intenso que tiene por
objetivo provocar una respuesta de evitación de la conducta indeseable,
vinculando su conducta indeseable al estimulo aversivo disminuyendo hasta la extinción
su fuerza de habito. Esta vinculación entre
la conducta indeseable y el estimulo aversivo puede hacerse de forma directa
cuando la conducta aparece o en la imaginación cuando se hace en terapia
cognitiva con el nombre de sensibilización encubierta, pero en las dos rigen
los mismos principios de aprendizaje. Ahora veamos y expliquemos como se da
estos principios en la trama del programa.
Los adolescentes que son llevados
a la prisión estatal son aquellos que su conducta, ya sean antisociales o
indeseables, ha sido reforzadas positivamente por las condiciones en que aparecen, ya sean estas,
en situaciones escolares o sociales, amigos de grupo o por las consecuencias placenteras
de la droga que algunos consumen. Al ser llevados a la situación de la prisión,
situación por lo demás aversiva por ser tenebrosa, incomoda y con gran carga de
violencia verbal y emocional lo que
tratan de hacer los custodios de la prisión mediante la verbalizaciones de
amenazas , es relacionar las condiciones aversivas de la prisión con las causas que
originaron la presencia de los adolescentes en ella., en esto ayuda mucho la intervención a
veces inesperada, violenta y muy intensa de verdaderos reclusos que participan
en el tratamiento. Esto hace sentir a muchos adolescentes miedo y terror de la situación
en donde los reclusos les quitan sus cosas, zapatos, camisas etc. y los
insultan a tal grado que muchos terminan llorando y pidiendo salir de la prisión,
ya que ellos –los adolescentes- pasan de ser rebeldes con sus padres y
profesores a enfrentarse a verdaderos matones y delincuentes.
Lo que se busca es que los adolescentes
asocien esas condiciones aversivas con las conductas indeseables que ellos
presentan, al ser esas condiciones de la prisión aversivas para ellos y
sabiendo que si presentan conductas adecuadas como estudiar, obedecer a sus
padres y cumplir las reglas evitan esas condiciones carcelarias, es de esperar
que sus conductas adecuadas y pro sociales aumenten por reforzamiento negativo.
Como toda técnica o tratamiento psicológico,
la terapia aversiva tiene su procedimiento, que como se ve en el programa,
termina con hacerle ver de manera verbal a los adolescentes que deben evitar
conductas indeseables, que no son lo que ellos quieren mostrar, chicos
rudos y matones, sino que pueden cambiar
a situaciones mejores. Además de un seguimiento en casa para el mantenimiento
de las conductas adecuadas muchos logran cambiar y mantienen su buena conducta.
Los psicólogos que lleven esta
clase de tratamiento deben dominar técnicas de control emocional en caso en que
a las personas a quienes se les aplica este tratamiento presenten una crisis
emocional y el tratamiento se les vaya de las manos. Al respecto se ve que en
el programa, aunque se le presenta a los adolescentes estímulos muy intensos,
los guardias están preparados para que esos estímulos no causen ansiedad o sufrimiento
innecesario ya que el objetivo no es hacerlos sufrir, sino ayudarlos a superar
sus problemas de conducta.
Es un tratamiento efectivo cuando
se hace bien. Aunque criticados por los humanistas que consideran que es un
tratamiento fuerte y van en contra de los derechos humanos de los adolescentes.
Claro que los humanistas incluyendo a los psicólogos humanistas ignoran o no creen que haya principios que rigen la
conducta humana. Además preguntaríamos al respecto ¿Que más derecho humano se
puede dar a una persona que la opción y la auto observación de saber las
consecuencias aversivas que para él, su familia y la sociedad lleva su conducta
antisocial y darle la oportunidad de saber las situaciones en que puede
efectuar su cambio de conducta?
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