viernes, 1 de mayo de 2015

Terapia de shock

En un canal de cable pasan un programa que lleva por nombre el titulo de este artículo,  el programa consiste en que un Estado de EE.UU lleva a la prisión- dentro de un programa de recuperación  y con el permiso de sus padres por supuesto -  a un grupo de adolescentes que presentan problemas de conducta y conductas antisociales y  los hacen pasar todo un día conviviendo con los internos reclusos e interactuando con ellos, los mismos que se encargan de “asustarlos” con amenazas y gritos y haciéndoles ver  a los adolescentes que la vida en prisión es dura y es lo que les espera si siguen con sus conductas antisociales. Las condiciones carcelarias y las situaciones que le presentan a los adolescentes son las que existen en ese momento y se presentan de forma rápida e intensa, aunque nunca los tocan ni los maltratan físicamente, si hacen uso de estímulos instigadores verbales de manera muy intensa.

Shock significa en el argot medico un estado de urgencia de naturaleza física o perturbación  psicológica grave debido a una afección física o  situación inesperada e intensa que pone en peligro la vida o la seguridad del paciente, esta palabra está relacionada en psicología con la terapia de conducta solo en los términos en que los estímulos que se le presentan a la persona son inesperados e intensos, en terapia de conducta  se le conoce como terapia aversiva y está recomendada efectivamente a inhibir conductas indeseables y disminuir su fuerza de habito y consiste en presentar ante la conducta indeseada o el estimulo que la precede, un estimulo aversivo fuerte e intenso que tiene por objetivo provocar una respuesta de evitación de la conducta indeseable, vinculando su conducta indeseable al estimulo aversivo disminuyendo hasta la extinción su fuerza de habito.  Esta vinculación entre la conducta indeseable y el estimulo aversivo puede hacerse de forma directa cuando la conducta aparece o en la imaginación cuando se hace en terapia cognitiva con el nombre de sensibilización encubierta, pero en las dos rigen los mismos principios de aprendizaje. Ahora veamos y expliquemos como se da estos principios en la trama del programa.

Los adolescentes que son llevados a la prisión estatal son aquellos que su conducta, ya sean antisociales o indeseables, ha sido reforzadas positivamente  por las condiciones en que aparecen, ya sean estas, en situaciones escolares o sociales, amigos de grupo o por las consecuencias placenteras de la droga que algunos consumen. Al ser llevados a la situación de la prisión, situación por lo demás aversiva por ser tenebrosa, incomoda y con gran carga de violencia verbal y emocional  lo que tratan de hacer los custodios de la prisión mediante la verbalizaciones de amenazas , es relacionar las condiciones  aversivas de la prisión con las causas que originaron la presencia de los adolescentes en  ella., en esto ayuda mucho la intervención a veces inesperada, violenta y muy intensa de verdaderos reclusos que participan en el tratamiento. Esto hace sentir a muchos adolescentes miedo y terror de la situación en donde los reclusos les quitan sus cosas, zapatos, camisas etc. y los insultan a tal grado que muchos terminan llorando y pidiendo salir de la prisión, ya que ellos –los adolescentes- pasan de ser rebeldes con sus padres y profesores a enfrentarse a verdaderos matones y delincuentes.

Lo que se busca es que los adolescentes asocien esas condiciones aversivas con las conductas indeseables que ellos presentan, al ser esas condiciones de la prisión aversivas para ellos y sabiendo que si presentan conductas adecuadas como estudiar, obedecer a sus padres y cumplir las reglas evitan esas condiciones carcelarias, es de esperar que sus conductas adecuadas y pro sociales aumenten por reforzamiento negativo.

Como toda técnica o tratamiento psicológico, la terapia aversiva tiene su procedimiento, que como se ve en el programa, termina con hacerle ver de manera verbal a los adolescentes que deben evitar conductas indeseables, que no son lo que ellos quieren mostrar, chicos rudos  y matones, sino que pueden cambiar a situaciones mejores. Además de un seguimiento en casa para el mantenimiento de las conductas adecuadas muchos logran cambiar y mantienen su buena conducta.

Los psicólogos que lleven esta clase de tratamiento deben dominar técnicas de control emocional en caso en que a las personas a quienes se les aplica este tratamiento presenten una crisis emocional y el tratamiento se les vaya de las manos. Al respecto se ve que en el programa, aunque se le presenta a los adolescentes estímulos muy intensos, los guardias están preparados para que esos estímulos no causen ansiedad o sufrimiento innecesario ya que el objetivo no es hacerlos sufrir, sino ayudarlos a superar sus problemas de conducta.


Es un tratamiento efectivo cuando se hace bien. Aunque criticados por los humanistas que consideran que es un tratamiento fuerte y van en contra de los derechos humanos de los adolescentes. Claro que los humanistas incluyendo a los psicólogos humanistas ignoran  o no creen que haya principios que rigen la conducta humana. Además preguntaríamos al respecto ¿Que más derecho humano se puede dar a una persona que la opción y la auto observación de saber las consecuencias aversivas que para él, su familia y la sociedad lleva su conducta antisocial y darle la oportunidad de saber las situaciones en que puede efectuar su cambio de conducta?

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