Cuando atiendo a los padres de
familia que vienen a consulta y los preparo para un programa conductual,
siempre les hago una pregunta clave para iniciar el reforzamiento ¿Qué cree Ud
que le guste a su niño que podamos usar como reforzador? Algunos contestan sin
titubear, pero la mayoría se queda pensando un buen lapso, lo que me lleva a la
siguiente pregunta ¿le gustan muchas cosas? Ante la afirmación, requiero que me
digan lo que más le gusta, y siguen las dudas. Les aclaro que existen
reforzadores comestibles, como golosinas, reforzadores tangibles como un
regalo, reforzadores sociales como ¡muy bien¡ y reforzadores de actividad como
juegos etc. Sulzer y Mayer (1975)
proponen algunos estímulos reforzadores que en la práctica se usan, y puede
llegar a ser atractivo para los niños y jóvenes.
Me salteare los reforzadores comestibles ya que estos pueden ser lo que le guste comer a sus niños. Algunos padres
pueden intentar aplicar estos reforzadores a sus niños. Veamos algunos:
Reforzadores tangibles
Para niños
Muñecos
Cometas
Lápices,
Marcadores
Canicas
Libros para colorear
Rompecabezas
Cuadernos
Papel de colores
Televisión
Computadora
Juegos de play
Globos
Fichas de colores
Revistas cómicas
Silbatos
Carritos de juguetes
Skate
Insignias
Anillos de juguetes
Estrellas doradas
Globos
Notas positivas
Otros
Para Jóvenes o adolescentes
Revistas deportivas
Dinero
Posters
Libros de bolsillos
Llaveros
Cadenas
Cartas
Calcomanías
Insignias escolares
Ropa
Zapatos
Carteras
Juegos de maquillajes
Agendas
Diarios
Instrumentos musicales
Boletos para conciertos
Boletos para juegos
deportivos
Otros
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