En
la mayoría de los casos las profesoras y profesores son referentes importante para sus alumnos, los niños siempre busca la atención
de los adultos en cualquier contexto, y el aula escolar no es ajena de esto.
Muy a menudo la atención de las profesoras refuerza alguna conducta problema
que si no fuera por esa contingencia, tal vez habrían pasado sin mucho problema
y no se volvería a presentar, a eso llamamos atención positiva, a la atención que
se presta a la conducta adecuada. Pero suponiendo que la novata profesora haya
propiciado sin querer que esa conducta problemática se repita, puede hacer lo
siguiente:
- Comunique a sus pequeños alumnos lo que
espera de ellos. Los niños no sabrán comportarse si no le dicen los límites y
el contexto en que está permitido tal conducta o no.
- Una vez comunicado el
primer punto, obre por consecuencia, es decir, refuerce la conducta que ha pedido que hagan.
Si Ud. No valora la conducta que pidió, el niño no tendrá “motivo”, aún, de
volverla a repetir.
- Si la conducta problema no es muy grave – y digo
esto porque en entrevistas con profesoras me refieren conductas que ellas creen
que son graves, no siéndolo realmente, muchas son anecdóticas porque solo pasan
una vez- ignórelas. Ignorarlas quiere
decir no prestarle miradas, palabras o gestos.
- Una vez que Ud ha observado que la conducta problema no grave se
deja de presentar, refuerce con su atención la conducta que le sigue. Si vuelve
a presentar la conducta problema, vuelva a ignorar.
Lo
que ocurre normalmente en el aula de clase, es que se presta atención a la
conducta inadecuada, y a la conducta propositiva la ignoramos sin querer. Los
profesores creen que “explicándole” a los niños para que “entiendan” que su
conducta es negativa y que no deben hacer se le está dando la atención debida,
esto lleva a un efecto contrario, hablándole y aconsejándole a los niños que
eso no se debe hacer, precisamente se le está dando la atención que ellos
quieren.
Las
orientaciones antes expuestas deben ser de aplicación a todos los alumnos,
constantemente, y en los lugares y horarios ya establecidos, los niños deben
saberlo. Y los profesores respetarla y aplicarlas, los alumnos sabrán que las
normas van en serio. ¡Ah! Y no se olvide, no castigue, salvo que sea
absolutamente imprescindible, y lo imprescindible se aparece muy raramente.
Comparto lo que dices Alejandro, trabajo en un colegio como psicólogo, pero aunque explico muchas veces a las docentes esto, es muy difícil que ellas lo hagan adecuadamente en el aula. Intentan no reforzar con atención algunas veces, pero otras veces si lo hacen.,, brindando refuerzo intermitente o veces diferencialmente a tasas o intensidad alta, empeorando la situación. ¿Me puedes recomendar algún material audiovisual que me permita ejemplificar mejor las instrucciones a las docentes? o algo por el estilo para que las profesoras comprendan y crean en la efectividad del refuerzo positivo... trabajo con profesoras de 25 o 30 años en la profesión, no son novatas... pero utilizan en exceso el castigo... un cuando es poco efectivo lo continúan utilizando... claro, los chicos las refuerzan negativamente de manera intermitente y han quedado enganchadas en la práctica. Quedo atento, gracias.
ResponderEliminarHola Gerald gracias por tu comentario, lo que podrías hacer es, empezar por reforzar a las profesoras, ¿como? inicia un plan conductual en un salón y empieza por una conducta problema menor, para que de resultado mas rápido y la profesora "sienta" que tiene éxito y se anime a seguir con otras conductas. Puedes también coordinar con la dirección para que instales un programa de puntos con las profesoras, si quieres le cambias el nombre, premiar al aula con paseos, si disminuyen las conductas problemas en su aula, etc etc, es cuestión que los objetivos se adecuen a cada planten escolar, sobre tu petición de videos es una investigación que te lo dejo a ti, no hay muchos, sin embargo si deseas bajar algo de la red escribe en google educakisd, ahí hay videos de exposición sobre conducta agresiva o conflictos, incluso para aumentar la conducta de estudiar en los alumnos bajo el enfoque conductual. Si hay DVD de apliacion conductual en el aula, es cuestión de búsqueda. Suerte y sigue comentando el blog.
ResponderEliminarHaz hecho un gran trabajo en tu blog
ResponderEliminarmuy utiles tus temas
Te felicito y Gracias!!