La frase de Henri Wallon, psicólogo
francés, es una frase riquísimamente dialéctica, por que relaciona dos términos
contradictorio que nos dirige a un nuevo concepto que tendría este postulado: “No
por ser un juego, la actividad lúdica deja de tener enorme importancia para la psicología
del niño”.
Como parte de su visión materialista
de la psicología y desarrollo del lenguaje y pensamiento, rompe fuegos con el círculo
de Viena y el positivismo, así como el
pragmatismo al que no le perdona su banal futilidad sin tener en cuenta el espíritu
del investigador y la entrega a lo que hace. La utilidad decía, “atropella la investigación
desinteresada”.
Las influencias sociales para
Wallon es el formador de actitudes y caminos, y le da horizontes a los motivos
humanos.
Wallon partió a estudiar la psicología
del niño, observando los atrasos del desarrollo cognitivo, sus patologías y comparándolo con el desarrollo que tiene un
niño normal.
En el juego el niño desarrolla
los cuatro factores del desarrollo que para Wallon, constituyen a manera de
Piaget, estadios del desarrollo. Estos estadios del desarrollo son:
Las emociones.-
El otro.-
El ambiente físico y social.-
La actividad, movimiento,
En efecto cuando el niño juega
desarrolla estos estadios que a diferencia de los estadios de Piaget, se
superponen y se relacionan afianzando el resultado dialectico.
Con el juego participativo con el
(los) otro (s), dentro del ambiente social que lo representa, el niño mueve
emociones que lo sujetaran a su individualidad dentro de los social, en el
juego el niño desarrolla, debido que existe una interacción con el ambiente y
su par.
En la clínica sabemos que el
juego desestresa y no solo en el niño, también
en el adulto, sabemos por resultados empíricos que los juegos participativos en
la escuela, ayuda a formar empatía y compañerismo. El juego por otra parte
consume energía y relaja, lo cual es excelente para los niños hiperactivos y con trastornos de comportamiento.
Los padres deberían de jugar más con sus hijos, juegos de salón, de
adivinanzas, la hora del juego en casa debe ser un momento sin críticas, reforzando cada conducta que genere nuevas
acciones más adaptativas de esa sociedad que sirve como marco del juego.
Los padres también necesitan
juego, por eso sáquese la careta de ejecutivo rudo y sin sentimiento, vuélvase un
niño y juegue con el suyo, ríanse y practiquen actividad lúdica este domingo, verán
como el estrés sede en el niño hacia metas más positivas y de resolución de
problemas.
Dos curiosidades que tengo por preguntar:
ResponderEliminarEn el caso de los niños que trabajan desde muy temprana edad puede que siendo explotados por miserables que los hacen trabajar en mineria q sucede con ellos con la participacion del juego y muy pegado a esta primera curiosidad con los niños del VRAE que estan siendo instruidos por doctrinas desfasadas y olvidandose que son niños y su mundo su vivencia es otra y no una constante guerra.....
La segunda consulta como se lleva los juegos a los juegos q aporta la tecnologia q tan depositivo y q tan de negativo tiene, por que este mundo esta cambiando y de aqui a 5 años cambiara mas