jueves, 23 de agosto de 2012

Trastorno Bipolar


Debido a que actualmente, en las noticias salen ciertas personas que  están siendo juzgadas por haber asesinado a su madre, y aparecen comentarios y especulaciones en torno a su salud mental, voy a tomar este tema, para ayudar un poco a  aclarar  tanta confusión, de que si son “capaces de mentir”  y si tienen o no responsabilidad penal. A ver si lo logro.

En este trastorno lo que está afectado es el humor, conocido también por trastorno del humor y de la afectividad. Cuando se dice que el trastorno es el humor, no se refiere al buen humor desgraciadamente, sino a las manifestaciones de la emoción y la afectividad. Caracterizándose en episodios que van desde la depresión a la manía.  El episodio depresivo se manifiesta en una baja energía y la actividad, para después irse al otro extremo, la persona con este trastorno cuando está en su fase maniaca, se comporta con bastante familiaridad con los extraños, grandilocuencia, pedantería y megalomanía, sensación de bienestar general y capacidad para realizar cualquier cosa que a la persona se le ocurra, poco control de los impulsos, son eufóricos y se sienten eficaces mental y físicamente. Pueden llegar a ser violentos y agresivos verbal y físicamente con las personas que se interponen en su camino y en la realización de sus objetivos que normalmente no acaban, estos comportamientos hacen a la persona en fase maniaca, desagradables y repelentes. En la fase depresiva esta energía baja a extremos, en donde la persona manifiesta una pérdida de intereses en la realización de actividades, falta se sueños, poco apetito, irritabilidad, y varias características más del síndrome depresivo.

Los comportamientos, tanto en la fase depresiva o maniaca llegan a perturbar a grados extremos la actividad laboral, familiar y social de la persona.

Las discusiones en torno a que si son capaces de mentir, son en mi opinión vanas y sin ningún sentido para el estudio del caso, la mentira, como concepto utilitario no se encuadra dentro de lo subjetivo, una mentira es o no es en relación con el hecho. Sin este requisito material y de realidad fundamental, las discusiones sobre que es mentira y que es verdad caen en una subjetividad que no hace sino confundir a las personas encargadas de su juzgamiento. Y para esto la psiquiatría y algunas escuelas psicológicas son muy buenas para confundir e interpretar conceptos que cuando lo someten a comprobación se miran las caras y empieza la lucha de interpretaciones en las cuales cada una quiere salir airosa.

Ante la pregunta de que si son capaces de mentir, la respuesta es que sí -  cuando no están en crisis - con tanta frecuencia como lo puede  hacer una persona “normal”. La mentira del bipolar cuando está en crisis no es una mentira buscada, ni lo hace con la intención explícita de mentir, sino que está inmersa dentro de las posibilidades de realización de un hecho, en otras palabras, la persona bipolar puede decir que va a jugarse todo su dinero en la bolsa de valores y está seguro que va ganar, entonces, su interlocutor dirá “este me está engañando” pero en realidad no está “engañando” sino que la persona bipolar si “cree y siente” que ganara, otro ejemplo seria aquel bipolar que nos manifiesta ser superior a nosotros y tener mucha capacidad para hacer tal o cual tarea, lo que le lleva a ser visto como un patán o mentiroso.

Las cosas cambian cuando de asesinar se trata, mas cuando en el asesinato hay más de una persona involucrada ¿Puede los bipolares asesinar a alguien con la intención de sacar alguna ganancia? La respuesta es sí, más cuando hay indicios de que el asesinato haya sido planeado. La respuesta seria no, si es producto de un arrebato emocional, impulsivo y destructor. Pero en ambos casos, la persona bipolar no pierde contacto con la realidad, estas personas siempre saben la diferencia entre lo bueno y lo malo, saben que está trasgrediendo las normas o las leyes y diferencian la moral de lo que no es, aunque aun así la trasgredan con una total indiferencia que a veces le puede dar envidia al especialista joven. En todo caso, los asesinatos cometidos por los bipolares no son mayores que los cometidos por las personas “normales”.  

La impulsividad, la agresividad y las tendencias violentas del bipolar y de otros trastornos que existen- como los psicópatas por ejemplo - no es motivo de inimputabilidad penal o de irresponsabilidad, ya que la sociedad - ni la víctima - son culpables de que estas personas no hayan desarrollado mecanismos de control o tratamiento para un aprendizaje, además como queda comprobado por su historia personal, llegan a tener estudios superiores o realizaciones importantes en su vida, manifiestan un contacto real con el mundo.

 

 

2 comentarios:

  1. Si desean conocer más acerca del trastorno bipolar disponen de la web www.puedoser.es, en la que médicos de la especialidad comparten sus conocimientos y experiencias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, este resumen resulta muy útil y desmitifica la idea popular del trastorno de bipolaridad. Muy útil.

    ResponderEliminar

haz tu comentario aqui

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...