miércoles, 28 de marzo de 2012

CONDUCTA PROBLEMA EN EL AULA

En muchos colegios existen salones de clase, sobre todo en los primeros años de primaria, en donde los niños presentan conductas problema, como por ejemplo, se levantan de la carpeta para perturbar a los compañeros, hablan durante la explicación de la profesora, salen del aula sin permiso y hasta conductas violentas para resolver algún problema. Muchas profesoras no aguantan a estos niños y prefieren que se les cambie de aula, y hasta los padres de los alumnos víctimas, piden más disciplina, o el cambio de colegio del niño problema.

Las profesoras en cuestión poco o nada saben de aplicaciones de las técnicas de modificación de  conducta en el aula. Si esto es así, es hora de aprender y saber que todo lo que ocurre inmediatamente después de la conducta, tiene un efecto sobre la  probabilidad de que esa conducta se repita o no. Por ejemplo,  el refuerzo es una consecuencia que hace que la conducta vuelva a aparecer, ya sea esta conducta positiva o negativa, no importa el valor moral o ético de la conducta, el refuerzo funciona igual. Y la mejor forma de no reforzar una conducta es no prestándole atención. La mayor parte de nuestras conductas, incluso de adultos, se manejan de esta forma sin darnos siquiera cuenta nosotros mismos. Entonces, el principio esencial que las profesoras deben tomar en  es:
 “La conducta es función de sus consecuencias”.

a.      Defina el problema objetivamente: Es decir, defina la conducta observable, no generalice como “es distraído” “No hace caso” etc. Puede Ud. hacer  definiciones de este tipo: “No se queda sentado” “Dice no me gusta” especifique lo que más pueda. ¿Qué quiere Ud. que haga el niño? Defínalo. ¿Quiere que aumente la conducta? ¿Que disminuya?

b.       Haga una medida de la conducta problema en términos de duración y frecuencia,  Haga un registro de la conducta que puede ser mediante un gráfico, por periodos. Y esto esencialmente, servirá para la comparación posterior con los resultados.

c.       Agregue una consecuencia a la conducta, o lo que es lo mismo, identifique que mantiene o extingue la conducta. Si quiere que la conducta se mantenga refuércela, si quiere que disminuya su emisión,  elimine el reforzador. 

d.      El reforzador  que la profesora aplique al niño debe ser de interés del niño,  lo que puede ser reforzante para Ud. tal vez no lo sea para él.

e.      Especifique que debe hacer el niño para que sea reforzado

           Establezca  como se va presentar las consecuencias, quien y cuando lo hará. Una consecuencia directa va inmediatamente después de la conducta. Una consecuencia indirecta se hace mediante entrega de un sistema de puntos o fichas que posteriormente se puede intercambiar.

f.        Evalué constantemente para ver si tiene avances. Si la contingencia es efectiva o no. Vea también si la consecuencia es la oportuna para cada caso. Tal vez se elevo demasiado el objetivo, vaya poco a poco, de menos a más.

Tal vez sea muy grande la demora entre la consecuencia y la conducta. Para ser efectivo la consecuencia debe de seguir de forma inmediata a la conducta.


jueves, 15 de marzo de 2012

¡¡¡¡¡ NO LE PEGUE!!!!!!


Cuando se le pega a un niño ocurren varias cosas:

-          Algunos niños se portan mal o hacen cosas que le disgusta a los padres para llamar la atención, si Ud. le pega  - recuerde que somos seres hecho para costumbres – aprenden a que la única forma de llamar la atención de sus padres o de cualquiera, es de esa forma.
 
-          El niño aprenderá a castigar de la misma forma que él es castigado, en mis observaciones con niñas que estaban jugando con sus muñecas a la “mamá”  les castigaban con golpes, igual que se les castigaba a ellas.

-          Otros niños expuestos al golpe reducirá sus conductas de participación social, será lo que se conoce un niño tímido, y esto porque tiende a generalizar la evitación al castigo.

-          Ud. Perderá una oportunidad invaluable para enseñarle la conducta adecuada contraria a la castigada.

-          Tal vez el niño no vuelva a realizar la conducta inadecuada frente a Ud. para evitar el golpe, pero ¡ojo no se engañe! Aprenderá también a realizar la conducta  inadecuada cuando las condiciones y circunstancia  le eviten el golpe.

-          El golpe  lo que hace es generar resentimiento y reacciones agresivas en el niño.

-          El golpe origina auto aseveraciones negativas ¡¡eres un niño malcriado¡ le repiten al niño, es más probable que el mismo crezca con esa creencia.


-          Y otra cosa muy importante, el golpeador- en este caso los cuidadores o los padres - se condicionan a golpear, por eso lo hacen una y otra vez sin darse cuenta, debido a que es muy fácil salirse del problema y de situaciones adversas, ya que le dio resultados (el niño se calla o no  sigue haciendo la travesura) con el golpe.

Hay otras formas de corregir y enseñar. Vaya al especialista.

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿POR QUE UNA PERSONA SIGUE CON LA PAREJA QUE LA MALTRATA?



La relación de pareja debe consistir en la confianza, ternura, admiración, respeto y atracción física, la pareja  se vuelve entonces un apoyo en quien apoyarse en momentos difíciles, ya sea este en el campo económico, social y laboral, y algo muy importante, la pareja siendo aquella persona que se conoce bien, debe ser un apoyo en esos momentos de debilidad emocional. ¿A que me refiero cuando digo debilidad emocional? Cuando la pareja siente que su mundo se desmorona, cuando no ve claro sus objetivos, cuando llora y sufre, es en este momento en que la pareja cumple su rol más importante, el de apoyarlo emocionalmente. La pareja debe hacerlo sentir a uno con una sensación de bienestar y tranquilidad cuando se está a su lado. Repito la palabra “debe”, la pareja “debe” cumplir ese rol. Y ese “debe” es muy importante. Al menos hasta cuando dure el amor.

Pero lo que vemos todos los días son relaciones difíciles, agresivas,  exigentes, que llevan a convertir a la pareja en casi un enemigo.  Según se es, así se ama decía Ortega y Gasset. Y según sea la pareja agresiva, exigente y violenta será como el  resultado de sus vivencias de violencia  anteriores. Estas vivencias violentas anteriores, serán reforzadas permanentemente por el núcleo familiar en primer término, y por el grueso de la sociedad en complemento. Y digo que serán reforzadas por que cuando aparecen en un primer momento, lo que sucede después de esa experiencia será gratificante, o será vista como normal, o como concepto de que así debe ser las relaciones entre las personas, también puede verse de manera que sea la única posibilidad de resolver problemas. De esta manera se da lo que se llama un reforzamiento de esa actitud vista o sentida de violencia. Y la persona como es natural tiende a repetirla. Es lo que llamamos comúnmente un aprendizaje. Por eso tiende a repetirla, porque no aprendió a relacionarse de otra manera. No es que la agresividad se presente de manera determinada para ser reforzada, sino que es reforzada cuando se presenta que es otra cosa muy diferente.

Así que si Ud. amable lector son de las personas que están con una pareja que las violenta, que le grita y pega, y siente que no puede dejarlo, porque lo “ama”, o es de las personas que agrede a su pareja, le exige, y lo violenta verbal y psicológicamente,  no es que este “traumada” tampoco que sea masoquista o sádica, es más seguro que Ud., aprendió amar de esa manera. Desaprenda amar de esa manera. Es posible.

lunes, 12 de marzo de 2012

¿TENGO QUE TENER ÉXITO APROBACION Y BIENESTAR?


Una de las formas de caer en el estrés se debe a la escases de estrategias de afrontamiento ante los problemas y los estímulos que tenemos cada día en nuestro peregrinar por esta vida que se nos ha dado sin ni siquiera nosotros pedirla. ¿Alguien me podrá decir que pidió venir a este mundo? Pero como ya estamos acá, tenemos que vivirla lo mejor que podamos, pero ese “vivir lo mejor” no implica necesariamente una buena vida llena de lujos y comodidades, sáquese eso de la cabeza, una buena vida material no le asegura el éxito, la tranquilidad tan necesaria para dormir bien, ni la felicidad tan subjetiva en su definición.
Como casi el 90% por ciento de la conducta humana es aprendida, incluyendo lo acertado y erróneo de nuestra forma de pensar y sentir, es necesario que desaprendamos lo negativo que nos hace sufrir y aprendamos lo positivo que nos permite llevar una vida con tranquilidad. Que necesitamos tolerancia, es cierto, que necesitamos la capacidad de comprender y aceptar al prójimo de sus errores, más cierto aun, que necesitamos cambiar de alguna manera la forma que hemos aprendido a pensar y ver lo que es el éxito, las relaciones sociales y nuestro enfoque sobre el bienestar aun mas cierto que lo anterior.
Nuestra forma de percibir la importancia del éxito en nuestra vida está un poco distorsionada, la mayoría  piensa que el éxito es tener bienestar material, dinero y muchos placeres, tal vez estas cosas nos den a la vez mas cosas, y las personas que ya tienen eso siempre quieren mas, es como un circulo vicioso que nunca acaba,  pero el éxito no solo se puede medir en cosas materiales o dinero. Una persona puede tener muchos aspectos de la vida en donde si haya conseguido sus objetivos – eso ya es un éxito – por ejemplo haber conseguido un título universitario o técnico,  haber mantenido una familia unida, lograr que sus hijos logren sus objetivos, tener una casa, un auto, saber que tiene el amor de su pareja, abrir un pequeño negocio –incluido cerrarlo –, tener amigos, pocos, pero tenerlos. Todo esto puede llamarse también éxito, porque una acepción de esta palabra es obtener sus metas. Así que no existe el éxito en general ni se puede lograr todo en la vida. Conozco gente de dinero que han fracasado en su vida intima y hasta han perdido a su familia. ¿Se puede decir que estas personas han tenido éxito, a secas?, creo que no. Sin embargo el pequeño comerciante que tiene su tienda, o el técnico que logra que sus hijos estudien y logren sus metas como estudiar y ser una buena persona, si creo que también han tenido éxito en eso, no tendrán dinero ni comodidades pero han tenido éxito en otro aspecto de la vida.
Algo tan irracional como la idea de tener éxito en todo, es el de querer tener la aprobación y afecto de todos. Aunque vivamos en sociedad - esa sociedad que Ortega y Gasset llamaba indefinida e impersonal, porque está formada por todos y por ninguno a la vez porque nadie se hace responsable de sus usos y costumbres – somos uno, un uno individual sin comparación con otro, aunque el otro sea humano, es un humano que solo él siente lo que siente, y por mi propia condición de uno individual, me veo en la incapacidad se compartir realmente su sentir, incluyendo sus alegrías, sus penas, sus logros y sus fracasos. Lo que podemos hacer – si lo ejercitamos – es lo que se llama empatía, es decir tratar, intentar, practicar, de ponernos en el zapato del otro, que por lo general no pasa de ser un respeto al sentimiento del otro, porque realmente nadie puede sentir lo que el otro siente. Si lo comprendemos así, que tanto problemas nos hacemos en querer ser como el otro, como el prójimo que ríe o llora, que tiene “éxito” o  no lo tiene. ¿Por qué querer tener la aprobación del otro?, si el otro como ser individual único, también me percibe lejano y tiene la imposibilidad – la misma que tengo yo de hacerlo con él – de sentirme. Los usos y costumbres de la sociedad son como dijimos, impersonales. ¿Quién rige que el otro me deba aprobar? ¿Quién será el otro que me aprueba? ¿Otro ser único imperfecto como yo? Los humanos nos relacionamos mal por los usos y costumbres de esa sociedad que desde nuestra primera infancia nos enseña a criticar y observarlo al otro como sociedad, pero no como ser único e individual.
Realmente al prójimo no le importa – por que tiene la imposibilidad de sentir lo que sientes –  tus éxitos o tus fracasos, tus errores o aciertos, los miles de millones de seres humanos en el planeta solo viven su vida, no pueden hacer otra cosa, vive la tuya sin importarte caerle bien al otro, de buscar su aprobación. Busca tu propia aprobación cambia tus ideas de estas, si son duras, vuélvelas más humanas, se tolerante contigo mismo y con los demás, no te olvides que no son como tú, son únicos e individuales, respétalos tal como son.
El sentimiento que tenemos de los problemas cotidianos de que son intolerables, tremendos e irremediables también es una forma de caer en el estrés y la depresión, se debe a un aprendizaje, modelos que vimos y aprendimos sin estrategias de solución que podemos volver a aprender de manera correcta, todo en la vida tiene solución, a veces la solución no nos gusta, pero es su solución, y debemos aceptarlos y tolerarlos, problemas que creemos gravísimos y nos sentimos incapaces de tolerarlos realmente no lo son tanto, y esa creencia de que no pueden con ese problema les lleva a muchos a acabar con su vida. Nuestra relación errónea e irracional con los otros – esos otros de lo que hablamos – lleva a algunos a sentir que el mundo se les viene encima. Realmente lo único importante es nuestro bienestar psíquico en tranquilidad y libertad, lo demás deben caer en la escala de la nada de nuestro sistema de valores.



viernes, 9 de marzo de 2012

EL SUICIDIO

No es mi costumbre comentar sobre hechos de la farándula, ni de futbol, al menos que se relacione con casos psicológicos, sin embargo a la inquietud de un amigo sobre el suicidio de la segunda pareja de una vedette (la primera pareja también murió en extrañas circunstancias), una experiencia personal de él con un familiar, y la última encuesta que nos dice que el 20% de la población de Lima (cerca de 1`800,00) han tenido ideas y ganas de suicidarse al menos una vez en su vida,  comentare algo que se maneja en la práctica clínica sobre el suicidio.
 El suicidio puede definirse como una autoagresión cuyo fin es la muerte, quitarse la vida, acabar con ella. Cuando la persona toma una pastilla, consume veneno, se pega un tiro, o se ahorca es ya una auto agresión por que se auto aplica sustancias y objetos dañinas al cuerpo cuyo  objetivo es que lo ayude a morir.
El suicidio puede ocurrir por depresión, emoción violenta o por decisión personal, este último caso no es muy frecuente además de debatible, ya que las razones expuestas son muy subjetivas, no se conoce suicidas que antes de realizar el hecho, hayan expresado lo maravilloso de la vida o sentir alegría de vivir. La decisión  personal implica que la persona haya tenido permanentemente un pensamiento filosófico-racional que contenga juicios lógicos que cuestionen las razones, el porqué, el sentido de la vida y exalten el nihilismo existencial. El pensamiento en esta clase de suicidia es muy elaborado, en cambio en el suicida depresivo no.  Pueda haber suicidas de este tipo, no lo niego, pero en resumen, son muy pocas, lo mismo que los niños suicidas, aunque en nuestro país ha habido ya varios casos los últimos años. Lo que si son frecuentes es el suicidio por depresión en primer lugar y por emoción violenta en segundo lugar. Cuando es por trastorno depresivo existe un bajón en el estado de ánimo con niveles altos de indefensión y deseperanza, perdidas de objetos o personas significantes por muerte o abandono y escasa habilidad en el afrontamiento de los problemas, además puede estar acompañado por abuso de sustancia y antecedentes de conducta agresiva. Cuando es por emoción violenta las personas no tienen cuadro depresivos pero existen antecedentes  de violencia, agresividad e impulsividad que pueden propiciar el suicidio ante conflictos familiares o de pareja.
Dicho sea de paso, los debates de que si el suicida es valiente o cobarde no encajan debido a que si existe un posible suicida por depresión, este trastorno ya distorsiona el sistema de valores  que precisamente corresponden la valentía o la cobardía.
Mas son los hombres que logran el objetivo de suicidarse, pero las mujeres lo intentan más. Las armas y el ahorcamiento es la forma que más utiliza los hombres. Las mujeres, la ingesta de sustancia toxicas, los hombres usualmente se suicidan solos, muchas mujeres-madres se suicidan y se hacen acompañar por sus hijos. Los suicidios inhalando monóxido de carbono no son frecuentes en el Perú.
Los estudios del factor genético en el suicidio se basan  en el riesgo de suicidio familiar, y el alto índice de suicidio entre gemelos monocigoticos comparados con los dicigoticos. Aunque la tasa de suicidios entre pacientes esquizofrénicos, depresivos y bipolares es alta,  mayor es el porcentaje de familiares suicidas de los pacientes depresivos, que entre los familiares de los pacientes esquizofrénicos, esto se debería a que las relaciones familiares marcan pautas de aprendizajes y estilos de afrontamientos ante los problemas, no es extraño que en familias estresantes en donde la agresión, el maltrato y la violencia estén en el día a día y no ha existido un aprendizaje de estrategias para afrontar los problemas de manera adecuada, varios de sus miembros aprendan a reaccionar de manera inadecuada a los problemas y la visión del futuro. Los factores genéticos y los biológicos, al menos entre los familiares de los depresivos y suicidas parecen ser mas como un marcador, que las causas directas del suicidio.
Muchos suicidios hubieran podido evitarse si las personas que vivieron con ellas se hubieran  dado cuenta de los síntomas antes descritos. Si existe un trastorno depresivo severo se debe internar al paciente para que se estabilice neuroquímicamente y así estar propicio para aplicar el tratamiento cognitivo conductual que es efectivo en esta clase de trastorno y consiste en reforzar las conductas adecuadas que le produzcan placer y reconocimiento a la persona, elevar su autoestima, y cuestionar los pensamientos erróneos y deformados de su visión al futuro, verificando sus creencias en la realidad.






lunes, 5 de marzo de 2012

PREDICTIBILIDAD DE LA CONDUCTA


Creo que una teoría psicología viable en la actualidad seria aquella que nos permita predecir cierta clase de conducta, no hay otra manera en que la psicología pueda ser una ciencia valida si no es así, más allá de eclecticismos y dogmatismos, podemos ver que algunas de las teorías psicológicas caen en lo descriptivo e interpretativo, con esto no se avanza mucho, y mete en el hoyo del misterio a la psicología -que algunas veces puede ser atractivo para ciertos profesionales que creen que ser abstractos o subjetivos sea interesante- pero que no la ayuda para ser una ciencia valida.

Muchas creencias, dichos e ideas son validadas por la sociedad sin siquiera someterla a comprobación, han sido aceptadas sin preguntar mas allá, el cómo y el porqué, esto ha provocado la aparición de una psicología popular que está en labios de todo el mundo, “Una mujer violada esta desgraciada para toda su vida” El niño maltratado será un adulto  maltratador” “Es producto de su educación” frases como esta se escuchan a diario en personas que sin ser psicólogos y aplicando términos que escuchan en las radios o televisión repiten cada vez que pueden verdaderas aceptadas de antemano. Mucho de culpa lo tenemos los psicólogos que por un programa de radio se aventuran a dar consejos o hacer análisis del problema sin tener todos los datos para poder hacerlo de manera profesional, el tiempo en la radio o televisión gana al profesionalismo. Esta clase de psicólogos radiales y televisivos lo único que hacen es confundir mas a la gente que se mueven en su mismas dudas, esta clase de psicología popular aceptada sin más, lleva a la gente a comportarse muchas veces como se espera que se comporten y creen comprobar la hipótesis con sus actos que por lo general, es una respuesta al mensaje, decirle a un niño “eres un malcriado” o cosas como esta “que milagro que no lloras como antes” es una forma de invitarlo a comportarse de esa manera, cuando el niño lo vuelve hacer, solo confirma lo que el adulto cree, “que es un niño malcriado” .

Dije que una teoría psicológica viable es aquella que nos permita predecir con cierto grado de validez como una persona pueda comportarse en tal o cual circunstancia, debido a que el ser humano como especie en general, no  ha venido con la facultad del autocontrol de manera natural, sus relaciones son por lo general caóticas, conflictivas, y de desconfianza con otro ser humano; el autocontrol ante situaciones estresantes, el respeto hacia los derechos y propiedades de otro ser humano es algo que se tiene que aprender, no viene con nuestro bagaje genético. Ocurre lo mismo con la capacidad de pensar, atender y concentrarse, lo que Ortega y Gasset llamaba ensimismarse, ir hacia dentro para apartarse de los múltiples estímulos y distracciones –  eso sí lo tenemos natural -  que  nos distraen.

 Siendo los humanos una especie en desorden necesita desarrollar él mismo mecanismos de autocontrol que lo guie a la convivencia adecuada con otros cientos de miles de humanos. De la misma manera, la predictibilidad de la conducta ayudara al hombre común a cómo comportarse en relación con la gente. Esto parece que no es así, vemos unas relaciones carentes de maneras adecuadas, relaciones aleatorias defectuosas y problemáticas, errores comunes que podrían evitarse y que llevan al sufrimiento a las personas, dicen que el humano es el único animal que tropieza con la misma  piedra dos veces, tienen razón, las relaciones humanas dejando a la deriva la predictibilidad lleva a la confusión y al problema. Si la psicología no ayuda a proporcionar los conocimientos necesarios para la predictibilidad de la conducta, realmente no serviría para nada.

                                                            






viernes, 2 de marzo de 2012

Factores que predisponen al stress


El stress es una activación fisiológica del organismo como un todo, es decir, manifestaciones físicas, cognitivas y conductuales ante estímulos del ambiente. Es causa de muchos problemas interpersonales, familiares y hasta médicos, porque un organismo con stress impide que el  sistema inmunológico haga su trabajo que es defendernos de las infecciones, bacterias y virus, cuerpos antígenos que son atacados por un sistema bien organizado que sin embargo se ve debilitado por el stress. La psicóloga Kiecolt-Glaser de la Universidad de Ohio  autora de una investigación sobre efectos del stress sobre el sistema inmunológico, nos dice que el stress hace que el cuerpo libere citokinas pro inflamatorias, factores inmunológicos que inician respuestas contra las infecciones. Cuando el cuerpo produce estas citokinas por períodos largos de tiempo, por ejemplo, como resultado a un estrés crónico, puede traer consecuencias negativas para el cuerpo. No sólo que entorpece la habilidad de nuestro cuerpo para luchar contra las infecciones y sanar las heridas, sino que la inflamación crónica también aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, osteoporosis, y diabetes tipo 2.
Hay variables personales que pueden afectar negativamente la valorización subjetiva de las situaciones estresantes y de los propios recursos para hacerles frente, incrementando la posibilidad del stress y de sus efectos perjudiciales sobre la salud.
Patrones de conducta y estilos de afrontamiento:
-       Se ve en personalidades con patrón de conducta Tipo- A son aquellas personas ansiosas, que todo lo quieren hacer rápido, muy inquietas, parecen que hacen las cosas contra el reloj, impacientes y dan la impresión de ser alteradas.
-       Personas que dan la impresión de no enojarse nunca, que se guardan sus enfados y no los demuestran, esto muy a menudo es negativo debido a que el organismo requiere expresar emociones y energías.
-       Personas que dan la impresión de ser “débiles de carácter” y no ser “duros” en sus afrontamientos a los problemas.
-       Personas que huyen, niegan y evitan los problemas.
-       Personas que tienden a valorar como negativas y amenazantes las situaciones ambiguas. 
Valores de creencias y actitudes: 
-       Personas con creencias, valores y actitudes muy rígidas, irracionales que hacen valorización de las situaciones de forma sesgadas y no objetivas. 
Recursos de afrontamiento y apoyo social: 
-       Personas que presentan ausencia de habilidades para solucionar problemas.
-       Personas que presentan ausencias de estrategias para manejar situaciones potencialmente amenazantes.
-       Ausencia de apropiados apoyo familiar, social o de amigos. 
Si Ud. Amable lector presentan algunas de estas características que lo predisponen a sufrir de stress, trate de relajarse, no se tome todo en serio, descanse, no se sienta culpable por dejar de trabajar algunas horas o días y pasarla en familia divirtiéndose, aunque pierda dinero, la salud es más importante que el dinero.

jueves, 1 de marzo de 2012

Niños que temen ir al colegio


Los niños que temen ir al colegio por primera vez pueden hacer un berrinche en la puerta del colegio, llorar o enojarse con la madre cuando esta lo lleva a la puerta del nido. Para algunos niños puede ser aterrador quedarse solos en el niño. Cuando he asesorado a directoras de escuela sobre este hecho, pudimos ver que algunos niños simplemente se quedan paralizados por el susto. Lo que aplicábamos era la técnica de reforzar  aproximaciones sucesivas a la conducta meta que en este caso era, que se moviera del sitio donde se quedaban parados. Consistía en acercarles una carpeta con cartulinas y colores, además de diversas figuras de los dibujos animados de la tv. Poco a poco soltaban su rigidez y se acercaban a la carpeta a pintar, en cada conducta que se aproximaba a la carpeta le animábamos con reforzamiento social ¡acércate te divertirás, pinta¡ en poco tiempo ya estaba en el salón de clase. A las madres con este “problema” les sugiero ( con bastante éxito según comprobamos luego ) que en sus casas usen la imaginación del niño contándoles cuento divertidos sobre escuelas y sus personajes favoritos, preguntándole sobre la trama y que han comprendido, la imaginación del niño asociara la emoción positiva que le da los cuentos con la escuela y le ayudara a aliviar la tensión del miedo que tiene hacia ella. Póngale fotos o DVD de personajes que van a la escuela y refuércele con algo que le guste los comentarios positivos sobre la escuela. También dejen sus cuadernos y libros con colores junto a sus juguetes para que asocie estos con sus útiles. Esta técnica se llama imaginación emotiva y da muy buenos resultados cuando está bien aplicada. Busque apoyo con el psicólogo de la escuela.



FABLA SALVAJE

  Y para cerrar esta serie de artículos que trató de síndromes psicológicos étnicos o, si se quiere llamar, de psicología comunitaria, lo ...