jueves, 3 de marzo de 2011

A PROPOSITO DE LA ENTRADA AL COLEGIO - LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Además de los problemas de gasto económico que tienen  para comprar los útiles a sus hijos, por  comentario de varios padres, lo que también  les preocupa es el rendimiento escolar y el aprendizaje de los hijos, y esto, por referencia del rendimiento que han tenido el año pasado, ya sea por observación del profesor o por informes psicopedagógicos. Ante esto tenemos que comentar que los problemas de aprendizaje se pueden  clasificar en dos grandes grupos, el primero  son los Problemas Generales de Aprendizaje y tiene ese nombre debido a que estos  alumnos presentan  lentitud en el rendimiento escolar, aprenden sí, pero necesitan por lo general que las lecciones sean repetidas de dos a tres, y hasta cuatro veces, son niños de inteligencia normal y sin problemas neuropsicologicos. Además de que esos problemas de aprendizaje no están focalizados en alguna función específica  como por ejemplo, el de descodificar los símbolos gráficos de la escritura (leer), o poner códigos y símbolos lingüísticos (escribir) además de desarrollar la capacidad de cálculo, los problemas estarían presente en todas  las funciones  antes descritas, además de la atención, concentración y perseverancia, pero de manera dosificada y no representa una gravedad mas allá de saber respetar su ritmo de aprendizaje, ser motivado y  desarrollar técnicas de estudios  o estrategias educativas en la escuela, además de la ayuda en casa por parte de los padres o sus cuidadores.
 La otra gran clasificación son los Trastornos Específicos del Aprendizaje, como  su nombre lo indica, la disfunción es mas especifica, es decir se presentan problemas directamente en la capacidad de descodificar   símbolos lingüísticos,  es decir  leer y comprender la lectura, lo que conocemos como dislexia , poner códigos y símbolos lingüísticos es decir  escribir claro y sin errores, y me refiero no a errores ortográficos si no a errores  de forma y significado, lo que conocemos como disgrafía. Generalmente los dos trastornos  van juntos.
Ahora bien el termino trastorno  no suena bien, pero la psicología como cualquier otra ciencia, maneja sus propios términos que no son necesariamente lo que  significa para el sentido común. Esto lo explico a los padres porque es necesario, y el termino trastorno no debería  implicar una estigmatización del niño, y coincido en esto con Theodore Millon (1998)  que nos dice que“ ...Desde un enfoque evolutivo los trastornos son estilos problemático de adaptación humana “ aplicado a los problemas de aprendizaje diremos que son estilos problemáticos de aprendizaje que tienen su base en procesos de enseñanza  y experiencia previa, y que no permiten una adaptación adecuada al proceso de enseñanza.
Estos problemas causan en el niño, además del bajo rendimiento escolar, el desarrollo de una  autoestima  inadecuada demostrado en el temor al fracaso, al ridículo frente a sus pares y desmotivación ante el darse cuenta de que no rinde lo necesario. Incluso  estos índices emotivos pueden interferir aun más de manera negativa en el proceso de la enseñanza- aprendizaje.
Nuestro indicador para diagnosticar un problema de aprendizaje son los ocho años de edad a más, el tratamiento  debe incluir profesores, padres y demás miembros de la familia.  Los profesores deben intervenir en el estilo de enseñanza, los padres y demás miembros de la familia, deben aportar a sus hijos  la seguridad emocional que necesitan para aprender, además de ayudarlos en casa en el desarrollo de las tareas, usar reforzadores positivos antes que punitivos para que aprendan, y desarrollar en el niño el darse cuenta-ellos son capaces de hacerlo- de que están fallando en algo y que de una manera aprenden y de que de otra manera no aprenden, ellos cuando se dan cuenta que están aprendiendo se auto motivan y ahí debe ser reforzado.
La función de los padres es  dar protección a sus hijos, en todas las áreas que esto implica. En este sentido si un hijo presenta una debilidad, un error, ellos deben de darles fuerzas y no incriminarles sus errores, protegerlos emocionalmente no significa que deban  aislarlos de los problemas, sino  enseñarles a enfrentarlos.

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