jueves, 17 de febrero de 2011

Despues de Hora

Quiero ahora comentar una película ya antigua del  director de cine Martín Scorsese, titulada “Hours After” algo así como después de hora. Comento esta película por que la puesta en escena es impresionante para mi. Paul el personaje  principal como el Ulises de Joice , debe pasar una serie de circunstancias peligrosas, cuando no misteriosas, en su afan de volver a casa después de visitar a una chica, y todo en una sola noche.

Al comienzo de la  película Paúl se ve cuestionando con la mirada y  sin decirlo, su labor de oficinista cuando un compañero suyo le dice “Yo no voy a durar mucho tiempo aquí” Como para “sacudirse” del aburrimiento sale a tomar una café , donde conoce a Marcy una mujer misteriosa y que después veremos trastornada  y victima de quemaduras  en su piel que no conocemos la causa.

Scorsese fiel a su estilo parece haber  escogido bien los personajes de su película, seres góticos, angustiados y misteriosos, la misma Marcy, el taxista apurado, la escultora  desentendida y la  empleada trastornada, papeles cortos pero  expresivos de las emociones mas depresiva de la naturaleza humana, todos ellos coincidirán con Paúl aunque sin quererlo él, en un sino como el que nos hablaba Spencer, personaje que en otras circunstancia hubieran sido evadidos por él. El mismo Paúl al momento de su huida demuestra la verdadera naturaleza del personaje, uno débil,  confundido y angustiado por el caos en que se ve envuelto y definido por ella.

Después de todo, son las vicisitudes de un oficinista después de hora, fantasías delirantes que serán revueltas en un Thriller que se empeña en mostrar las cosas sin sentido, en donde todo puede pasar y donde no existe respuesta, por que el entendimiento humano es limitado por la razón, y  muy a menudo esta no se encuentra en la vida de la calle nocturna, así Paúl, busca explicación de la situación en una pregunta abierta al cielo “Pero ¿Que quieren de mí? solo soy un oficinista” nadie contesta…es que nadie sabe.

Esta película es una esbozo de la lucha solipsista del hombre común y el  destino, por que entre estos personajes trillados Paúl parece ser el único coherente y como muchas veces pasa en la realidad las cosas se muestran al revés, al final gana el caos y el destino, que le recuerda poniéndolo nuevamente  en su trabajo, que ahí pertenece y que ahí esta seguro.

Pero ante estas circunstancia inesperadas cabe preguntarnos, ¿Que hace Paúl a las 02.30 de la madrugada en casa de una chica que recién conoce? . Si nos fijamos bien las circunstancias que se presentan coinciden con el perfil psicológico de los personajes, todos ellos comparten la soledad de su existencia, ese vacío existencial de la emoción caótica sin  objetivo, y todos se encuentran en una noche, Paúl si no hubiera salido de su departamento no estaría huyendo de la confusión, creo que una lectura de la película puede ser, ¿Si el hombre puede manejar sus circunstancias,  o a la manera de Ortega y Gasset, estas lo definen a él?

1 comentario:

  1. CREO QUE TU COMENTAS ESTE TEMA POR QUE TIENES CONOCIMIENTO PARA HACERLO , ES UN TEMA PARA SER COMPRENDIDO POR UN PSICOLOGO, EL COMUN DE LA GENTE SE ABURRIRIA, ESO CREO.,

    ResponderEliminar

haz tu comentario aqui

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...