Siguiendo
el tema del artículo anterior sabemos que ignorar la conducta problemática de
un alumno no es algo que el profesor esté dispuesto muy a menudo a realizar, ya
sea por actitud del propio profesor o por lo que es más a menudo, que los
problemas de disciplina involucran no solo a un niño sino a varios cuando no a
todo el alumnado o grupos.
Obviamente
cuando es solo un alumno se hace más fácil aplicar la técnica de la extinción, pero cuando son varios es aplicable
otras técnicas de modificación de la conducta grupal, que en su esencia no es
diferente a las técnicas que se aplican individualmente, sino que tienen más
alcance y llegan a modificar conductas a mayor número de alumnos, es más,
pueden ser aplicados paralelamente las técnicas de modificación de conducta en
grupo e individualmente, por ejemplo aplicar una técnica de modificación de
conducta en grupo mediante el juego, mientras se ignora la conducta problemática
de un alumno y/o se refuerza la conducta deseada de otro.
Parafraseando
la frase de Wallon “El juego es cosa seria” ya que sirve como aprendizaje y en
ocasiones bien aplicada como modificación de conducta en grupos además en el
juego en el salón de clase puede ser aplicado otras técnicas como el
reforzamiento y la economía de fichas.
El
juego de portarse bien es una técnica que consiste en separar en dos grupos a
los alumnos y hacer competencia de que grupo cumple la conducta deseada o
exigida por el profesor, desde conductas académicas hasta conducta de
disciplina, especificar reglas, reforzamiento y castigo.
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