Cuando se trata las dificultades
de aprendizaje, como las dificultades de lectura, escritura entre otras, la perspectiva
conductual ayuda más que la comprensión y explicación de las mismas, ya que se centra en
la intervención directa, desde la etiología, si definimos el aprendizaje como
procesos asociativos entre estímulos y respuestas que se da en una secuencia
con resultados y objetivos que se demuestren de cierta forma, y que, siendo
procesos con secuencias se necesita hacerlo una y otra vez hasta que se
adquieran y realicen, podemos decir que los problemas de aprendizaje se deben, más
que un déficit a nivel cognitivo, social o histórico, a un déficit en la práctica
de esa conducta que se quiere aprender, el niño no aprenderá si no práctica lo
necesario. Por ejemplo cuando el niño en los primeros años de primaria, digamos
6 a 10 años debe aprender de “memoria”
la tabla de multiplicar ¿Qué implica esto? ¿Que la memoria debe aumentar con la
edad y esperar que desarrolle para que se la llegue a aprender? ¿Hacer sobre la
marcha y de memoria después de la pregunta los cálculos mentales sobre los procesos de multiplicación?
¿Practicar frecuentemente de acuerdo a
cierta secuencia y orden, de menor a mayor la tabla de multiplicar?. La primera
opción haría demorar mucho el proceso de enseñanza aprendizaje. La segunda llevaría
a error al niño porque tendría que hacer los cálculos después de la pregunta,
muchos niños que saben el procedimiento de una operación matemática fallan en
el resultado por que precisamente se equivocan en multiplicar, porque lo hacen
usando sus dedos o mentalmente y demoran mucho. La tercera opción permite que
la práctica frecuente y la experiencia directa y repetitiva le hagan quedar los
datos en su memoria, todos debemos saber de memoria la tabla de multiplicar,
pero este componente cognitivo tiene siempre su correlato conductual en la práctica
frecuente y la experiencia en procesos lúdicos
y directos cuando se hacen compras en el mercado o tiendas en compañía de un
adulto que lo guie. Si tiene un niño que falla en la tabla de multiplicación, hágalo
practicar frecuentemente, no se olvide de reforzarlo para que lo vea como
divertido.
miércoles, 6 de agosto de 2014
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