martes, 9 de octubre de 2012

Los espacios en la pareja



Una pareja que vive bajo un mismo techo, se ven la mayor parte del día, duermen juntos, ocupan sus horarios libres en la recreación de los hijos y momentos con ellos, además que trabajan y se estresan, no es extraño que cada uno sienta la necesidad de buscar un espacio dentro de la vida de pareja para reencontrarse con uno mismo y vivir cosas individualmente, fuera ya de intereses compartidos con la pareja.

Todas las parejas no son iguales obviamente, hay quienes lo necesitan, hay quienes que no. No hay que entender mal estos espacios que se viven en individualidad, es decir no debe ser entendido como tiempo para perderse uno o dos días de la casa, o como engaño e infidelidad a la pareja, no. Estos espacios están orientados a desarrollar actividades que tal vez la pareja no comparte, actividades como hobbies, o asuntos que puedan desarrollarlos como personas, clubes de lectura, deportivos, culturales o actividades de ayuda social, estudios, relaciones amicales con amigos que la pareja no conoce o no congenien, ¡en fin ¡ hay muchas actividades que hacen crecer a la pareja que redundaran en una mejor relación marital

Lo primero que debe haber en la pareja para que se den estos espacios, es confianza, este sentimiento de confianza va a ser la lleva para aceptar el uso de estos espacios recreativos que desestresen a la pareja, ahora, la confianza, siendo un sentimiento y este siendo subjetivo, necesita de conductas que alimenten esta confianza, y la pareja no dude de su consorte. Esta confianza por lo general se alimentada diariamente, una persona que ya ha tenido experiencia previa de infidelidad, le va costar mucho volver a confiar en su pareja, para que esto ocurra, debe de reestructurarse el contexto en que se relacionan la pareja, es decir si quieren tener espacios individuales estas deben ser avisadas y prevenidas con una llamada en donde esta exactamente y donde pueden llamarlo para confirmar la estadía en ese lugar. De esta manera la pareja victima de la infidelidad volverá a confiar por que tendrá mecanismos objetivos de comprobación de la fidelidad de la pareja.

Aquí algunas conductas que pueden permitir que la pareja pueda vivir plenamente espacios individuales:

-Avisar en qué lugar y donde se encuentran.

-Que actividades están realizando.

-Permitir la asistencia de la pareja si esta lo desea en el momento que crea conveniente.

-Estas conductas no deben ser tomadas como mecanismos de control, aunque al final puedan serlo, no dramatice si la pareja le da una llamada para confirmar que Ud. esta en esa reunión o realizando esas actividades. Al fin de cuentas la confianza absoluta es difícil de conseguir.

-Poner un horario limite en la realización de esas actividades.

-Prevenirlas y agenciarlas con anterioridad.

Por lo general, las parejas llegan a otorgarse  espacios, digamos de “forma natural” con el paso de los años, y cuando estas ocurren, son por lo general debido a un cansancio en la permanencia mutua, es decir, la pareja se cansa de estar juntos y se aburren, y buscan espacios para distraerse. Esto no está mal, sin embargo lo recomendable es que no esperen aburrirse entre la pareja para otorgarse espacios, ya que si es así, puede haber infidelidad, y lo espacios perderían la finalidad fundamental que cumplen dentro de la pareja, que es el de fomentar y desarrollar el crecimiento personal.

 

 

2 comentarios:

  1. es conveniente preguntar a tu pareja que te ha sido infiel, por ella, como es, donde vive, la curiosidad de ver como es la chica con la que te ha sido infiel.. es contraproducente insistir en eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, disculpa la tardanza en la respuesta, asuntos laborales impiden que revise el blog con regularidad, ante tu pregunta debes tomar en cuenta la reacción de tu pareja ante tu curiosidad, si dices que “insistes” supongo que ya lo has intentado y el te ha negado esa información, si repites esa conducta – la de preguntar- y a él no le “gusta” puedes ocasionar que evite los momentos en donde quieras insistir, debes tener en cuenta también tu propia reacción ante su relato, si te ve enfadad o alguna señal que indique tu malestar emocional, parara o te mentira, las personas generalmente mienten por evitar el castigo – tu enojo puede ser en este caso un castigo para él. , si aun quieres saber de ella, debes de cambiar tu conducta ante su relato y serán con el tiempo de aquellas pocas parejas que se cuentan todo sin ocasionar enojos.

      Eliminar

haz tu comentario aqui

La sensibilidad al estrés en los niños con Trastorno Negativista Desafiante.

  La etiología del trastorno negativista desafiante, en adelante TND, son múltiples, por un lado, la herencia que según algunos estudios pod...