viernes, 11 de noviembre de 2011

ESQUEMAS COGNITIVOS

En psicología, el sistema cognitivo se relaciona con las facultades mentales  superiores, como esta, en constante relación sistémica nos relaciona con nuestro mundo circundante, el objetivo “natural” de este sistema es conocer y conectarnos a la realidad. ¿Cuáles son estas facultades mentales superiores?; la percepción, la memoria, el lenguaje y el pensamiento. El titulo del presente artículo se refiere a los esquemas, que viene a ser en otras palabras, representaciones de la realidad y pertenecen a la función del pensamiento.
Viene a ser una  organización de patrones codificados en la memoria,  construye y clasifica la información como una especie de modelo mental a seguir, por lo tanto, es  un proceso activo de reinterpretación continua.
La sucesiva reorganización e interpretación de la experiencia en esquemas, permite el desarrollo de la memoria, y los eventos recordados, que son reconstruidos de manera diferente  en función de la ampliación de la información,  estos datos evocados en forma de esquemas se aplicaran sin tener en cuenta la variabilidad de la situación, esto es que el esquema se afianza en una generalización a varias situaciones, es decir, aplicamos nuestros esquemas a varias situaciones sociales.

Una cualidad de los esquemas es que su aparición y manifestación son automáticas, y busca una concordancia entre lo que se vive y lo que se conoce, existe en los esquemas una especie de  retroalimentación positiva ("feedforward") donde continuamente el esquema cognitivo selecciona la información para confirmar los patrones de clasificación previos. Nuestra mente por medio de los esquemas, tendría una tendencia natural a "proyectar" lo conocido sobre la nueva experiencia.
El asunto de los esquemas, es que su estructura y contenido es rígido, son formados desde vivencias tempranas, son arraigados en el tiempo, e interfieren con  la interacción social, una persona con esquemas rígidos no sacara provecho de la experiencia y de las relaciones sociales, y muchas veces se vuelve un problema, la cuestión es identificar estos esquemas y proceder a su reestructuración.

Características de los esquemas 
-      Por lo general se forma en edades tempranas:

Las vivencias de edades tempranas tienen un componente poderoso en la estructura de los esquemas, junto con la característica icónica, ósea la imagen, y  para decirlo en forma práctica y objetiva, el modelo, le dan la base original para su posterior transformación  o establecimiento por medio del lenguaje. Esto no quita por supuesto, que en el proceso de desarrollo, la persona establezcan esquemas nuevos, con las mismas características (imagen y modelo) de poder de cambio y reestructuración.

-      Son estructuras con contenidos rígidos:

Son inflexibles y  no pueden modificarse fácilmente debido al tiempo de formados y al concepto de significado de sus contenidos, en otras palabras mientras más tiempo de formado tenga un esquema, se necesita más tiempo en reestructurarlo, puede modificarse por ayuda profesional o algún conflicto cognitivo

-      Su aparición es automática:

 La persona con esquemas rígidos  manifiestan sus contenidos de manera repetitiva, sin procedimiento de análisis y evaluación, muchas personas se quejan de ellas mismas por que no tienen idea de por qué y de donde le vienen esos esquemas.

-      Tienen la particularidad de ser reestructurada:

 Esto es lo importante para nosotros los psicólogos, los esquemas, sean rígidos o no, tienen la característica de poder ser reestructurados, lo que implica una reeducación de los mismos. ¿De qué manera se puede realizar esto? mediante el análisis reflexivo y la racionalización de sus postulados.

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