martes, 12 de abril de 2011

TIPS PARA ENCONTRAR UNA PAREJA ADECUADA

Debo comenzar diciendo que no hay una fórmula para encontrar una buena pareja, algunos sostienen que es suerte, ¡pero vamos¡ dejar a la suerte la búsqueda de pareja no debe ser una opción.  Sostengo  una opinión sobre la búsqueda de pareja, la misma que a veces despierta risas en los que la leen o me escuchan, y es que cuando uno busca pareja o está por aceptar a alguien como tal, tiene que tener en cuenta la salud mental de la misma, y esto no es muy difícil de hacerlo, ni es necesario  tener formación psicológica, solo hay que observar y ser realista y no hacerse lo que Sartre denominaba “el cínico”, esto es que, sabiendo la intención o el comportamiento de una persona o hecho observado, hacerse el desentendido y no querer ver.
La conducta emitida por una persona muy a menudo nos indica a los especialistas como una persona puede reaccionar en una situación parecida, y para el lego en psicología le debe servir la observación y la experiencia a priori, en este sentido por ejemplo hay que ver cómo se comporta  el (la)  pretendiente, y si hay ocasión buscar referencias, claro que estas referencias deben ser tomados como  indicadores que concuerden con la conducta observada o en todo caso, si  guarda relación, tener cuidado, si no guarda relación seguir investigando. Hay veces que nuestros amigos que pretenden ser nuestras parejas, ya se han comportado de una u otra manera delante de nosotros, el error es que pensemos que cambiaran con nuestra relación, pero lamento decepcionarlos, solo un suceso muy importante puede hacer cambiar el comportamiento de una persona, o en su defecto, la ayuda  de un especialista, sino, es muy difícil que cambie por decisión propia o por que inicia una relación con alguien.
Tenga en cuenta que el amor de pareja no debe ser sufrimiento ni conflicto, siempre nos han dicho que el amor es sufrimiento, pero no debe ser así necesariamente, en una pareja es normal los problemas, pero no los conflictos ya que estos implica agresión y violencia, los problemas en cambio son situaciones a los que hay que buscarle solución. Los conflictos son muy graves para toda relación.
Tenga en cuenta que el rol de una pareja es, entre otros, dar apoyo emocional, por ejemplo en situaciones en donde la pareja muestra debilidad o flaquezas, el rol de la pareja es apoyarlo y darle ánimo, o en situaciones dadas simplemente consolarlo, sin que después se burle de ello o criticarlo por la escena, si Ud., tiene una pareja que después de co nsolarlose burla de su debilidad, ponga en reflexión su relación.  
Aquí algunos consejos que le pueden ayudar:
-      Observe si la pareja tiene sus mismas características en gustos e intereses y expectativas, eso de que los opuestos se atraen solo funciona en la Física.
-      Observe si la persona es agresiva, los agresivos están sometidos a reforzamiento negativo, es decir  es más probable que repitan su agresión porque así, evitan algún estimulo adversivo, en este caso puntual, la agresión puede servir para evitar quejas, controles o requerimientos.
-      No limite su observación a que si  el pretendiente es agresivo solo cuando esta ebrio. Los violentos no necesitan estar bajo los efectos del alcohol, ni pertenecen a un solo género, solo cambia la forma de violencia.
-      Si Ud. no es de las personas que hayan tenido muchas parejas al mismo tiempo, no acepte un pretendiente que si lo ha tenido. Es más probable que lo vuelva  hacer.
-      Observe cómo reacciona ante la presión o el estrés, es más probable que reaccione igual ante una discusión.
-      Tenga en cuenta la relación del pretendiente con su madre. Si ella lo atiende como si aun fuera un niño, prepárese no para ser una esposa, si no una segunda madre.
-      Tenga en cuenta que la segunda madre muy a menudo no puede competir con la primera.
-      Observe los valores tanto morales como sociales y los particulares de la familia de donde viene su pretendiente, serán los mismos que  compartirá con Ud.
-      Observe si a su pretendiente le gusta irse de juerga con sus amigos los fines de semana, el matrimonio no cambia el habito de beber.
-      Si su pretendiente le ha sido infiel a otra pareja para estar con Ud. Es más probable que también le sea infiel a Ud.
-      Si su pretendiente le promete “amarla por siempre” no esté muy segura de eso.
-      Observe si su pretendiente tiene trabajo, el amor no se alimenta de “pan y cebolla”.
Bueno espero haber sido claro, estos consejos no le aseguraran una buena pareja, pero estoy seguro que le evitaran más conflictos.

lunes, 11 de abril de 2011

REALIDAD VERDAD Y EXISTENCIA EN EL DISPOSITIVO PSICOLOGICO

El titulo es sugestivo frente a una taza de café.   La dicotomía idea-materia ha guiado el camino de la filosofía a lo largo de su historia, desde Platón a Hegel, y desde Demócrito hasta Marx, esta especie de maniqueísmo filosófico ha tratado de esclarecer conceptos como realidad, verdad existencia, así como materia e idea, sus relaciones y su veracidad. Los dos extremos exagerados de ambos, se denominan idealismo y  materialismo.
Desde ese tiempo el materialismo fisicalista y mecanicista basado en lo real seria la cosa en sí, en lo que es, más allá de las ideas proyectadas por la cognición del ser. Posteriormente Kant decía al respecto, que el conocimiento de la cosa real  era suficiente para vivir y que la esencia de las cosas a la manera platónica no era necesaria, y quedaba en lo que llamó “noúmeno”, lo que esta mas allá de la cosa y que no somos capaces de captarlo. En ese sentido el concepto y la aceptación de la realidad tomo un giro importante con la llegada de Marx y el materialismo dialectico, que no equipara real con lo físico solamente, sino que a lo real le da un carácter histórico, social y temporal, por consiguiente el materialismo dialectico acepta clases o grados  de realidad, un ejemplo de ello seria los cambios del estado de la materia, nadie puede ver el proceso  en el cambio de agua a hielo pero existe, otro ejemplo seria la transformación de la energía. Ahora bien, decir realidad verdad y existencia desde el punto de vista del fisicalismo no es lo mismo, para el materialismo dialectico lo real existe aunque no sea físico, pero para el fisicalismo lo que existe tiene que ser necesariamente físico y en ese parámetro se mueve su realidad y su verdad, por eso es erróneo decir “ese hecho es falso” o un hecho se realizo y por tanto existió y es verdad, o no se realizo y por tanto no existió ni es verdad.
La verdad se relaciona con la realidad, por lo tanto hay varios grados también de verdad, desde el fenomenológico pasando por lo pragmático hasta las verdades basado en la ciencia, es decir existe  “Mí verdad”  aunque sea subjetiva, y existe la verdad científica aunque no la considere mía.
¿Cómo concatenamos lo dicho con la psicología?, La teoría de la Identidad es la filosofía de la mente que nos dice que los procesos mentales son idénticos a los procesos cerebrales, esto encaja con la aceptación de los materialistas dialecticos que aceptan la existencia de la mente como una propiedad superior de la materia, la materia en este caso vendría a ser el cerebro. Hay lógica en eso porque el cerebro es una “caja con masa” que al final de cuenta en ese carácter clasificatorio no nos podría explicar nada, ya que no explica el porqué imaginamos o hacemos  producción creativa, qué estudiaríamos  de esa “caja nerviosa” si no es su expresión que vendría a ser la mente, que al ser propiedad superior de esa materia le da  el carácter sistémico a las diferentes funciones superiores, como la percepción, memoria, lenguaje y pensamiento.
Bunge y Ardila (2002) consideran los diferentes enfoque que existen de la materia y la mente  como son el monismo, dualismo, el paralelismo y otros mas, y ensayan reunir conceptos como verdad y realidad en el cerebro físico dentro de este enfoque, aplicando a la psicología lo escrito líneas arriba diremos que la experiencia de verdad y  realidad existe para una persona, aunque no sea físico, en ese sentido la existencia de Dios y las experiencias subjetivas – desde el punto de vista fisicalista- son falsas-  por que no es biológica, se dirá que Dios no existe porque no es físico no se puede tocar ni ver,  pero desde el punto de vista psicológico es real y es verdad porque es un hecho que se lleva a cabo en esa propiedad superior de la materia – que si es biológica- que es la mente y su funcionamiento puede ser medida y comprobada físicamente.

sábado, 9 de abril de 2011

COMO ESTABLECER CONDUCTAS CON VALORES EN NUESTROS HIJOS

En nuestro país se dice que los valores están venido a menos, muy a menudo se ven casos en que las conductas que conllevan un principio de valor son escasas o simplemente no existen, e impera el antivalor y las modificaciones valorativas de las normas a nuestra conveniencia. No existe a la manera de Kant el imperativo categórico de hacerlo, en realidad el principio se basaba en el hecho de que “debo de comportarme con el mundo, como quisiera que el mundo se comportara conmigo; ósea el hecho de que una conducta con valor social y moral se aplique como un imperativo personal, hacerlo porque se puede y debe hacerse y no por conveniencia. Hacer hincapié en la observación de los antivalores seria redundar en el asunto, usted amable lector ya habrá tenido muchas experiencias que me ahorrara el trabajo de explicárselo.
 El titulo me obliga a otra cosa. Muchos padres me preguntan “¿Qué debo hacer para que mi hijo tenga valores, si yo le doy buen ejemplo, y el no lo hace,  solo imita lo negativo?”. Yo les digo que el asunto no es tan simple, inclusive en  el aprendizaje vicario (imitación social de la conducta) si las contingencias no se establecen - es decir la relación funcional entre el estimulo y la conducta – no habrá éxito.  Es cierto que los niños de entre 2 a 4 años de edad aprenden la conducta primero con el ejemplo, pero a esa conducta emitida se le debe acompañar con algún reforzador; después, desde los 4 hasta los 8 años de edad más o menos, el niño debe acompañar a su aprendizaje imitativo  el desarrollo del lenguaje que le ayudara a entender el porqué se realiza tal o cual conducta, o porque no debe de realizarla, la psicología del desarrollo nos enseña que entre  la evolución lingüística y la emisión de una conducta hay una relación muy estrecha de influencia mutua, esto es, que primeramente emitida la conducta, el niño elaborara una relación verbal que la dirija y a la vez la conducta emitida funcionara como una influencia  autodireccionable que desarrollara mecanismos de control sobre su movimiento y su ambiente. Por ejemplo si queremos establecer la conducta de botar la basura en el tacho y no en el suelo, debemos de mostrarnos como ejemplo, en un primer momento el niño imitara la conducta de los padres, el niño no entenderá siquiera porque no se bota basura en la calle, solo imitara ponerlo en el basurero, en ese momento funciona el reforzamiento social como una felicitación o algo que le guste,  luego a la edad de 4 o 5 años se le explicara en el colegio que hay que cuidar el medio ambiente, sobre el cambio climático  etc., ayudando a seguir estableciendo la conducta de botar la basura en el tacho.
Acompañado de esta dinámica verbal -  conductual, los padres y maestros deben de ser primariamente un modelo y luego una fuente de explicación sobre tal modelo, si hay explicación sin modelo no se establecerá la conducta deseada.
Debemos de preguntarnos antes de seguir con el tema ¿Que es un valor? en este sentido se ha escrito mucho, pero sin ánimo de polémica, debemos decir que los valores son cualidades o propiedades que tienen las personas, los animales y las cosas, es decir una cualidad que resalte y que para las personas o la sociedad sea importante, con un valor agregado por así decirlo,  Por ejemplo un perro tiene la cualidad de ser fiel, ese es un valor de  su especie, tal vez por eso es el animal preferido de la mayoría de seres humanos. Algunos valores son universales, como los morales o los sociales, aunque este último varia de sociedad en sociedad, no es mucha la diferencia entre cruzar la calle en el Centro de Lima y cruzarla en Washington, el color rojo del semáforo es un valor simbólico universal que nos obliga a respetar las normas de transito, otros valores son personales o individuales y están más relacionados a gustos y preferencias, por ejemplo la ropa que vestimos, el auto que usamos etc. Los valores son aprendidos como la mayoría de las conductas de la especie humana, y se comprueba con la conducta, aunque objetivar el valor de la Libertad sería polémico, se puede dar una definición conductual como por ejemplo el realizar la conducta sin sujetarse a reglas o sin estar condicionado a reforzadores y así por el estilo. Lo importante es describir la conducta que tiene un valor, si empezamos por ahí estamos en buen pie.
Shapiro (2002)  en su libro Inteligencia Emocional para niños sugiere que si queremos establecer conductas con valor en nuestros niños, es importante que se los hagamos saber, es decir elevar las expectativas de realizar la conducta de valor, por ejemplo si queremos desarrollar la empatía y la conducta de colaboración y solidaridad, es necesario que le enseñemos y decirle que esperamos de ellos, esa conducta.
Las técnicas de modificación de conducta es una opción excelente para establecer conductas de valor en nuestros niños, el reforzamiento es poderoso para hacer que se repita la conducta con valor, la extinción y el castigo también para extinguirla. Aunque es recomendable utilizar más los reforzamiento que el castigo, este último debería usarse cuando otros métodos han fallado o alguien más aparte de sus hijos han salido perjudicados con sus actos.
Shapiro recomienda:
-      Utilizar la vergüenza de sus hijos como corrección de sus malos actos
-      Utilizar el castigo solo cuando estos no han experimentado vergüenza por algo que deberían de haberlo experimentarlo.
-      No aceptar justificaciones de ningún tipo ante la  conducta mal educada.

Finalmente les preguntare a los padres:

-      ¿Es Ud. honrado?
-      ¿Es Ud bien educado?
-      ¿Es Ud. Solidario, se preocupa por los demás?
-      ¿Respeta las normas de transito?

Hágase Ud. otras preguntas en el interior de su privacidad y responda con sinceridad. Depende de su respuesta para que esto mejore.

FABLA SALVAJE

  Y para cerrar esta serie de artículos que trató de síndromes psicológicos étnicos o, si se quiere llamar, de psicología comunitaria, lo ...